5 definiciones de innovación

5 definiciones de innovación

¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación? ¿Cuántos conceptos has leído al respecto? Pareciera que hoy no podemos dejar de pronunciar tal palabra –estrategia y disruptivo, también suben al podio– para sentirnos in. Del gran almacén de contenidos que es Internet, seleccioné arbitrariamente 5 definiciones de innovación para colaborar con el conocimiento.

El fin de este artículo no es innovar; mi intención es simple: compartir puntos de vista, ideas y alimentar el aprendizaje colectivo.

Te propongo dar una vuelta sobre este concepto para quitarle lo trendy y para comprender que el accionar de la innovación es más que un evento de fin de semana.

[Tweet “«La innovación es lo que distingue a un líder de los demás». Steve Jobs”]

1—

La emprendedora brasileña Bel Pesce derriba cinco mitos en los que solemos creer fácilmente pero que son la garantía de que un sueño nunca llegue a buen puerto.

2—

Charles Leadbetter argumenta que la innovación dejó de ser un tema exclusivo del sector profesional. Hoy día, aficionados apasionados y emprendedores utilizan nuevas herramientas para crear productos y paradigmas que las empresas no pueden.

3—

Navi Radjou ha dedicado años estudiando «jugaad», también conocida como la innovación frugal. ¿Qué es la innovación frugal? En su interesantísima charla, Radjou lo explica con claro ejemplos y comparte tres principios de cómo todos podemos hacer más con menos.

4—

Joi Ito, jefe del Laboratorio de Medios del MIT, comparte un nuevo enfoque referido a la creación en el momento: la construcción rápida y la mejora constante, sin esperar permiso o una prueba para validar si es la idea correcta. No sea un futurista, sugiere: ser un ahora-ist.

5—

Shivani Siroya explica como desbloquear el poder adquisitivo sin explotar en el mundo en desarrollo con InVenture, una start-up que utiliza datos móviles para crear una identidad financiera.

Todos queremos inventar ese producto revolucionario, crear esa compañía exitosa, escribir ese libro más vendido. Y sin embargo, muy pocos realmente lo logran.

Como lo expresan, Lee Vinsel y Andrew Russell, investigadores del Instituto de Tecnología de Hoboken, en el ensayo Hail the maintainersLo que sucede después de la innovación es lo más importante. El mantenimiento y reparación tiene más impacto en la vida diaria de las personas que la gran mayoría de las innovaciones. Esta preocupación por la novedad es lamentable, ya que no tiene en cuenta las tecnologías de uso generalizado, y oscurece que muchas de las cosas importantes que nos rodean son bastante viejas.*

*La traducción fue extraída del blog de Amalio Rey

«La moda es lo único que pasa de moda» –dijo Oscar Wilde. Que oportunidad estamos perdiendo si permitimos que “pase de moda” la intención de resolver desafíos y problemas con creatividad, inteligencia y tecnología.

[Tweet “«Una verdadera innovación no busca un cambio, sino una mejora». Ángel Gabilondo“]

…………

Crear es imaginar escenarios

«La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso.» — Joy Paul Guilford.

Adelante, es posible.Blog de creatividad e innovación. Escribo y comparto buenas ideas. Doy talleres y conferencias. Creo en la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no?

¿Ha sido de valor el artículo? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

Autor: Gustavo Martin

Impulsor, facilitador y creyente de la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no? Escribo en mi blog, en Medium y en Roastbrief. También doy talleres y conferencias –presenciales o virtuales– sobre creatividad e innovación. Diseño en Plums, un estudio de diseño de marca y branding. donde trabajo junto a un equipo pequeño pero activo, que ama lo que hace. Estemos en comunicación en @gussmartin y www.gussmartin.com

 

 

Publicado en Inspiración, Textos y etiquetado , , .