Creatividad bajo presión

Creatividad bajo presión

Cada persona puede ser, si se lo propone, una persona creativa. La creatividad, el pensamiento creativo, promueve una vida divertida e interesante. Comenzaré este articulo por sugerir que abraces la curiosidad y el placer por el descubrimiento. Ten en cuenta que sin creatividad solo conseguirás repetición y rutina y estoy seguro que no quieres esto para tus proyectos personales y laborales. Ok, déjame aclarar una cosa: no es que la repetición y la rutina sean expresiones malditas, de hecho, son protagonistas de muchos comportamientos y conductas; nos ahorran tiempo y toma de decisiones… pero potenciar la actitud creativa es fundamental para favorecer el cambio y ampliar nuestros horizontes.

Como te decía, la creatividad es una habilidad que todos podemos (re) aprender, practicar y emplear. Los individuos creativos son más abiertos, felices y exitosos. Buscan y valoran el triunfo. Nuestro cerebro está preparado para ser creativo. Lo único que le (nos) impide expresar la creatividad es creer que existe gente creativa y gente no creativa y que tu y yo nos ubicamos en la segunda categoría. Si consideras que estás en el segundo grupo, comienza por pensar que:

— Eres distinto a lo habitual

— Eres sorprendente

— Ofreces un valor agregado que es reconocido por los demás.

Es interesante reflexionar como solos condicionamos y ponemos límites a nuestro proceder ¡Que bueno sería mover los marcos de referencia, anular las frases asesinas con un chasquido de dedos! Algunos pueden cambiar más, otros menos. Lo importante es que el cambio es posible. Solo tenemos que pagar el costo del trabajo y “tolerar” las molestias.

El uso de la creatividad y la práctica con continuidad es la mejor manera de desarrollar la habilidad mental y los hábitos mentales del pensamiento creativo. En otras palabras, se trata de entrenar el músculo creativo con dedicación y voluntad.

[Tweet “Algunos pueden cambiar más, otros menos. Lo importante es que el cambio es posible.”]

Se sabe –porque a todos alguna vez nos pasó– que bajo una situación de estrés, el potencial creativo merma. Reacciones químicas en nuestro cuerpo son las responsables que la transmisión de impulsos disminuya, por ende, la información no va a llegar a su lugar de destino. Las personas creativas también alcanzan fácilmente sus límites. ¡Hola, bloqueos mentales; bienvenidas, frases asesinas y lagunas!… ¿les suena familiar? Pues a mí sí 🙁

En este estado las chances de obtener una idea creativa es realmente escasa y, permíteme arriesgar, que tenderemos a repetir lo aprendido o a utilizar la primera idea que aparezca para no correr riesgos.

¿Qué podemos hacemos en una situación límite para salir victoriosos? ¿Cómo promover la creatividad bajo presión? Planteado el escenario, les comparto siete consejos para tener en cuenta y poner en práctica. Es cuestión de ejercitarlos, compartirlos con tu grupo de trabajo y aprender que se trata de un proceso. Es una cuestión de actitud; ahí van.

  • Presta atención a la posibilidad. Cito a Edward de Bono: «la posibilidad es muy importante y la posibilidad es la clave de la creatividad.»
  • Cambia de ángulo. Mediante asociaciones forzadas o bien por oblicuidad o «bisociación»
  • Logra una situación provechosa
  • Divide el objetivo principal en mini metas. Juega tu partido punto a punto como, tal como lo haría un tenista en cada game. Fracciona tu meta en pequeñas sub-metas que sean factibles de realizar.
  • Soluciona y evita las frases asesinas. Poder aislar los bloqueos mentales es un aspecto fundamental para no caer en terrenos pantanosos que te dejen varado e incapaz de resolver el reto.
  • Pon toda tu atención y percepción plena. Ejecuta técnicas para favorecer la creatividad perceptiva, de esta manera, evitarás reducir el área sensorial de la recepción de los procesos creativos. Mantén viva la imaginación.
  • Toma una pausa y aléjate momentáneamente del problema.

Ojalá te ayuden y provoquen las mejores ideas, ¿me cuentas cómo te fue?

creatividad bajo presión

…………

Crear es imaginar escenarios

«La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso.» — Joy Paul Guilford.

Adelante, es posible.

Blog de creatividad e innovación. Escribo y comparto buenas ideas. Doy talleres y conferencias. Creo en la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no?

¿Te ha sido de valor este artículo?, ¿te ha gustado el contenido? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

Autor: Gustavo Martin

Impulsor, facilitador y creyente de la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no? Escribo en mi blog, en Medium y en Roastbrief. También doy talleres y conferencias –presenciales o virtuales– sobre creatividad e innovación. Diseño en Plums, un estudio de diseño de marca y branding. donde trabajo junto a un equipo pequeño pero activo, que ama lo que hace. Estemos en comunicación en @gussmartin y www.gussmartin.com

 

Publicado en Creatividad, Textos y etiquetado , , .