Deja de hacer lo que otros hacen

Deja de hacer lo que otros hacen

¿Cuál es el punto de partida para transformar una estrategia o concepto? ¿De qué idea partimos para reinventar un negocio? Scott Belsky fundador y CEO de Behance nos dice en su libro Making ideas Happen: «Generar nuevas ideas es fácil, la ejecución de estas es lo difícil. Ya se trate de un problema cotidiano o de un nuevo concepto audaz, tu debes transformar la visión en realidad para que una idea tenga valor.».

Deja de hacer lo que otros hacen

Las ideas son atractivas, ¿la ejecución?… no tanto, eso es un problema. Un camino a considerar es pensar productivamente –pensamiento divergente más convergente– a la (tu) idea/estrategia. Analizar otros puntos de vista para obtener nuevas posibilidades, usos o resultados. Tal esfuerzo implica mucho más que la simple idea; conlleva un cambio de enfoque.

Ideas are worthless if you can’t make them happen.—Scott Belsky.

Hablo de esfuerzo porque «resetear» el conocimiento adquirido sobre la estrategia o negocio para dar inicio a un proceso original o inédito es ya un trabajo en sí mismo que demanda energía y voluntad (sabemos que el cerebro tenderá a ir siempre por la ruta fácil y conocida para ahorrar energía). Ejercitar el cambio de enfoque es apostar por crear un espacio donde competir o figurar de manera diferente. Ir por caminos distintos de los que todos los competidores siguen.

Haz lo que otros decidieron no hacer

Hazte preguntas, cuestiona lo establecido. Utiliza «preguntas-acción» para alcanzar y descubrir nuevas respuestas: ¿qué pasaría si?; ¿cuáles?; ¿de qué manera?; ¿cómo?; ¿por qué?, son algunas formulas para darle play a la búsqueda de nuevas ideas.

[Tweet “«La única manera de tener buenas ideas es tener muchas ideas» —Linus Pauling”]

Para innovar es preciso tener ideas. Estas ideas se consiguen tanto estimulando a tu grupo de trabajo, como montando un esquema de observación sistemática de lo que los demás innovan. En ambos casos, hay muchos métodos o mecanismos que facilitan la generación sistemática de ideas en equipo. La generación de ideas requiere una cierta metodología a la hora de explorar el mercado, tanto en nuestro entorno inmediato como a escala global ¡Vamos a trabajar!

…………

Crear es imaginar escenarios

«La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso.» — Joy Paul Guilford.

Adelante, es posible.

Puedo ayudarte a desarrollar el pensamiento creativo y potenciar tus ideas para innovar y cambiar.

Deja atrás los «no puedo» y piensa en «cómo hacer para». Si quieres que te ayude a impulsar tus ideas escríbeme para encontrar la mejor manera de colaboración.

…………

¿Ha sido de valor el artículo? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

Autor: Gustavo Martin

Impulsor, facilitador y creyente de la creatividad como actitud de cambio. Imparto talleres y conferencias sobre temas relacionados a la creatividad e innovación. Escribo en mi blog, en la plataforma Medium y en Roastbrief, el weblog especializado en publicidad y redes sociales. Diseño en Plums, un estudio de diseño de marca y branding. donde trabajo junto a un equipo pequeño pero activo, que ama lo que hace. Hacedor de El Centro: registros del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Publicado en Creatividad, Textos y etiquetado , , , , .