Doppler Academy

Doppler Academy

El miércoles 23 de marzo fui invitado a dar un webinar para Doppler Academy. Si aún no sabes de qué trata, te cuento que Doppler Academy es una forma diferente y efectiva de aprender. Son capacitaciones online y gratis que promueve Doppler. Para conocer más y para acceder a sus recursos, clic acá.

…………..

Creatividad: qué es y cómo puedes desarrollarla.

DopplerAcademy

Carolina Di Pietro, community and content manager en Doppler, realizó una muy buena reseña del evento (además que estuvo al pendiente en todo momento). Lo que sigue es copy&paste de su resumen para compartir la grata experiencia del webinar.
¿Ser creativo es una cualidad de la cual solo unos pocos pueden disfrutar? ¡Claro qué no! Gustavo expuso estrategias y consejos para fomentar las actitudes creativas y el pensamiento lateral frente a cientos de asistentes que disfrutaron de su relato.
Si te perdiste la capacitación y quieres revivirla, ¡esta es tu oportunidad! Aquí está el video completo 🙂

Una idea sin acción, es solamente una idea.

Las personas que tienen ideas pero no actúan sobre ellas no son creativas, son imaginativas. La creatividad implica necesariamente pasar a la acción. Si eso no ocurre, es solamente un registro, una palabra, una nota de voz en el teléfono celular. La creatividad implica hacer algo. Si no la ponemos en práctica solo nos quedará la pregunta: ¿por qué no lo hice?

El proceso creativo es un fenómeno social que se produce gracias al cruce entre ideas de dos o más personas, es decir, somos creativos a partir de la interacción con otros. Por suerte, los seres humanos somos permeables a los estímulos del resto; no podemos escapar del otro y eso nos permite enriquecer nuestras ideas.

Si bien los pensamientos pueden surgir en cualquier momento, mejores serán tus resultados mientras más relajado estés y más adecuado sea el contexto. La creatividad es cuestión de trabajo duro. Los personajes más importantes de la historia dieron origen a ideas novedosas y trascendentales no por tener una inteligencia sobresaliente sino por su perseverancia y dedicación constante.

«Ningún genio esperó a que su musa se despierte; si la encontró fue en plena actividad.»

Herramientas para estimular la creatividad

…………..

El punto de partida de cualquier proceso creativo es identificar claramente cuál es el problema, reconocerlo y en base a ello, definir los objetivos. Se trata de revisarlo hasta que el mismo problema diga qué es lo que tienes que hacer. El potencial creativo está en cada uno pero es nuestra responsabilidad desarrollarlo. Por eso, es importante que tengas en presentes estos conceptos:

• Entusiasmo: creer en uno mismo para fomentar la producción de ideas.

• Ánimo: confianza para expresar sin temores las ideas y vencer las frases asesinas (aquellas que nos limitan y condicionan).

• Tenacidad: con trabajo y dedicación obtendrás más y mejores ideas.

7 consejos para estimular tu creatividad

¿Qué necesitas para poner en práctica el proceso creativo cada día de tu vida? Gustavo expuso estos 7 tips que no debes perder de vista nunca:

  1. Sonríe más
  2. Sé tú mismo
  3. Sé positivo
  4. Vive el aquí y ahora
  5. Sueña
  6. Ponle pasión a todo lo que hagas
  7. No te rindas

7 tips para más y mejores ideas

¿Sientes que las musas no llegan? ¿Por más que lo intentas piensas que tus ideas no son lo suficientemente elaboradas como para aplicarlas? ¡No te desesperes! Sigue estos consejos

  1. No te juzgues
  2. No edites tus ideas
  3. No mires para atrás
  4. No pierdas el foco
  5. No te preocupes
  6. No ejecutes tus ideas en el momento
  7. Evita los comentarios negativos de tus ideas

¿Te gustaría tener la presentación de nuestro orador para revisarla cuando quieras? ¡Aquí va!

¡Gracias a cada uno de los participantes y a el staff de Doppler por la buena onda y predisposición!

…………..

Crear es imaginar escenarios

«La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso.» — Joy Paul Guilford.

Adelante, es posible.

Blog de creatividad e innovación. Escribo y comparto buenas ideas. Doy talleres y conferencias. Creo en la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no?

¿Te ha sido de valor este artículo?, ¿te ha gustado el contenido? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

Autor: Gustavo Martin

Impulsor, facilitador y creyente de la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no? Escribo en mi blog, en Medium y en Roastbrief. También doy talleres y conferencias –presenciales o virtuales– sobre creatividadFundador y diseñador de Plums, un despacho de diseño de marca y branding. Aficionado a la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México.

@gussmartin | gussmartin.com

 

Publicado en Participaciones y etiquetado , , , , , .