Nos esforzamos por aprender ideas y teorías ya existentes. Pero, ¿cuánto nos ocupamos por crear y producir nuevas ideas?

Ejercicios para activar tu creatividad

Hay momentos en la vida de todos nosotros que, repentinamente, sentimos que nos quedamos sin ideas. La fábrica deja de funcionar y entramos en pánico. Esto sucede más frecuentemente de lo que pensamos y basta con observar como fuimos educados para encontrar una respuesta al hecho. Afortunadamente, la creatividad es una capacidad que podemos recuperar y activar con trabajo y constancia. Así que me pareció oportuno compartir con ustedes algunos ejercicios para activar tu creatividad y apretar «play» para desarrollar tu capacidad creativa. Son ocho sencillas claves que, ojalá, se conviertan en un hábito.

[Tweet “«Si lees los libros que todos los demás leen, solo podrás pensar lo que todos los demás piensan». Haruki Murakami #Creatividad”]

1.- Muestra lo que haces. Deja ya de guardar ideas o propósitos en un cajón o libreta.

2.- Prueba nuevos métodos o técnicas, ya sea que tengan relación con tu actividad o que sean con un giro totalmente distinto. Cambia tu marco de referencia, cuestiónalo. Hazte la siguiente pregunta: ¿y por qué no? El hecho de hacer algo diferente rompe ciertas «zonas de confort» y nos estimula al desafío creativo.

3.- Compara tus ideas o proyectos con otros autores, colegas o personas. Pregunta, consulta, pide una opinión; pon el tema sobre la mesa y verás como tu entorno se transforma en un círculo virtuoso. Acepta opiniones distintas a la tuya.

4.- Accede al aprendizaje o información. Realiza capacitaciones, lee, haz cursos y talleres. El saber en este caso ocupa lugar; un espacio valioso y necesario para alimentar la información y contenido en los «cajones» de tu cerebro. Recuerda que el pensamiento productivo consiste en generar ideas y respuestas novedosas haciendo uso y mezclando los elementos que están en nuestros cajones de datos.

5.- Influenciar y contagiar a nuestro entorno. Transmite tu conocimiento y motivación para –como te comenté anteriormente– generar un círculo virtuoso. Comparte tus ideas y recuerda esta frase de Steve Jobs: «muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.»

6.- Arrancar, no perder más el tiempo. Deja de esperar que las cosas pasen, sal ahí fuera y haz que pasen. Confía en ti mismo, si no lo intentas nunca sabrás. No acumules ideas ni te conviertas en un especialista en completar cuadernos o libretas con listas de ideas para hacer. No solo estarás haciendo trabajar a tu cerebro sin una meta, sino que, probablemente, pierdas la motivación.

7.- Encontrar estímulos. Ken Robinson dice que «la imaginación es la fuente de todo logro humano» y tiene toda la razón. La creatividad es sinónimo de descubrimiento, imaginación e improvisación. Para estimular y desarrollar tu creatividad es necesario que vivas en estado de curiosidad constante, observando todo y a todos.

8.- Nutrir a nuestra red. Participa en foros y ámbitos donde puedas dar tu punto de vista. Comparte tus experiencias.

Pon en práctica estos consejos durante 21 días seguidos – que el es tiempo que tarda el cerebro en convertir una actividad en hábito – y cuéntame como te fue.

¿Cómo encontrar de todo en todas partes?

Hoy ya no creamos solos o de manera aislada. La creatividad se construye por medio de la interacción entre nuestras ideas y las de los demás. Las experiencias no solo desarrollan nuestras habilidades, sino que también afectan a nuestras respuestas emotivas a cosas y eventos. Por esto mismo y por lo escrito anteriormente, recuerda:

– Sé una esponja, pero elige una marina no un estropajo. Se trata de absorber, no de limpiar.

– Ten un cuaderno o libreta a mano que puedas llevar a todos lados. Sigue el ejemplo de Leonardo Da Vinci que, desde los 13 años, registraba todo en su «libro del taller».

– Observa: todo, en todo momento. Siempre hay algo nuevo que aprender

– Elabora una base de datos. Construye tu propia biblioteca, mental y física.

– Trabaja con un concepto en mente. Escribe tu desafío creativo.

Para el final, te dejo esta frase de, Haruki Murakami, que resume el tema de hoy, «si lees los libros que todos los demás leen, solo podrás pensar lo que todos los demás piensan».

Publicado en CreaTips, Creatividad, Textos y etiquetado , , , , , , , .