«La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer». Walt Disney

El nuevo paradigma profesional

Hoy ya sabemos que no creamos solos. Si tienes una idea, ¡no te la guardes! Aprovecha la coyuntura para compartir y nutrirla. Y así las cosas, mientras escuchaba el programa radial “El Mundo Según Yo” que conduce, Marcos AndradaAgustín García Andrade, descubrí a Borja Vilaseca y su arenga sobre el nuevo paradigma profesional. Obvio, me quedé oyendo con máxima atención toda la entrevista y como me resultó súper interesante, aquí comparto el resumen de los dichos de Borja más agregados.

En el sitio web de Borja se puede leer lo siguiente:

Me encanta escribir con la intención de aportar información útil y de valor. Como escritor he publicado cuatro libros: el manual de introducción al Eneagrama Encantado de conocerme; la fábula de desarrollo personal El Principito se pone la corbata, el ensayo filosófico El sinsentido común y el ensayo económico Qué harías si no tuvieras miedo. Parte de mi obra literaria ya está traducida y publicada en 14 países.

El nuevo paradigma profesional que, Borja, propone trata sobre el cambio de mentalidad y cambio de actitud de parte de las personas. Es una herramienta fundamental para cualquier emprendedor o emprendedora que quiera desenvolverse y cambiar en la nueva era del conocimiento. En pocas palabras, comprometerse con el autoconocimiento. 

«El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad». Peter Drucker.

Cuestionar las creencias con las que fuiste condicionado por tu entorno familiar, social, cultural, por la educación recibida. Poner en tela de juicio la mochila de valores con la que cargas para romper límites; destronar al viejo paradigma de la era industrial. Abandonar el anticuado y gastado cristal por el miras la vida. Dejar ir las cadenas mentales instauradas en tu ser para liberarte.

Ser libre y comenzar a sanar tu autoestima y tu confianza en ti mismo.

Una casa se comienza a construir por los cimientos, dice Borja. En el sujeto el autoconocimiento es el basamento para el cambio de actitud. Esta es la razón por la que estamos comprometiéndonos con nuestra propia transformación, dejando de orientar nuestra existencia al propio interés para comenzar a dirigirla al bien común.

«Iniciar este viaje de cambio personal es un acto de honestidad, humildad y valentía, pues implica abandonar la arrogancia de creer que lo sabemos todo acerca de nosotros mismos y de reconocer que nuestra forma de pensar y de comprender la vida puede ser errónea y limitada. Lo cierto es que en general viene precedido por una saturación de sufrimiento, la cual nos motiva a salir de nuestra zona de comodidad, aventurándonos a lo nuevo y lo desconocido. Así, por medio de un proceso de autoconocimiento y de cuestionamiento finalmente se produce el llamado «cambio de paradigma».

Experimentar este clic evolutivo nos posibilita desprogramar nuestra mente de la vieja visión del mundo industrial para actualizarnos al nuevo paradigma de la emergente e imparable Era del Conocimiento. Y en la medida que este cambio de mentalidad se extienda entre la sociedad, traerá consigo una revolución en nuestra forma de concebir al ser humano, la educación, el trabajo y las empresas. Y a su debido tiempo, también traerá mucha más satisfacción y realización a nuestras vidas. Eso sí, para que se haga realidad, el principal cambio debe producirse en nuestra conciencia. Así, el slogan de esta nueva Era podría resumirse con las famosas palabras de Mahatma Gandhi: “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo.”» Continua leyendo el manifiesto acá

[Tweet “«Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo». Mahatma Gandhi”]

¿Cómo lo hago?

Aprendiendo en el camino. Lo fundamental es tener determinación y esta comienza cuando tu nivel de malestar o de incomodidad es superior a tu miedo al cambio. El primer paso de este viaje es tomar las riendas de tu vida. Hacerte responsable de tu propia vida y dejar de esperar que otros resuelvan tus problemas y se hagan cargo de ti. Dejar de victimizarte, dejar de culpar y empezar a asumir que eres co-creador y co-responsable de que tus circunstancias actuales sea como son.

[Tweet “Eres co-creador y co-responsable de que tus circunstancias actuales sea como son.”]

El desarrollo de tu actitud creativa ampliará tus horizontes si rompes el statu quo. Evita las frases asesinas de la creatividad.

El cambio duele, cuesta. Se trata, ni mas ni menos, de hacerse cargo y reconocer (nos). Tenemos mucho miedo a la libertad, asegura Borja.

A tal fin él sugiere que nos examinemos con preguntas tales como: ¿qué puedo aportar a la sociedad? ¿Cuál es mi pasión, mi talento, mis inquietudes?, ¿qué me gusta? ¿Qué problema puedo yo resolver en esta sociedad? En el nuevo paradigma profesional el individuo no ingresa al mercado laboral como demanda, sino que, ahora, entra como oferta.

A partir de hoy, me haré cargo de mi propia vida. 

Hazte emprendedor.

Con actitud emprendedora te espabilas mucho. Aprendes mucho. No hay fracasos mas si errores y de esos errores aprendes. La seguridad externa hoy día es una ilusión psicológica.

Al final de la entrevista, Borja, nos regaló 11 consejos –pasos le dice él– para impulsar la actitud emprendedora.

Borja_HazteEmprendedor-01

  • hazte emprendedor si estás dispuesto a hacerte cargo de ti mismo profesional y económicamente.

Borja_HazteEmprendedor-02

  • hazte emprendedor si estas dispuesto a tomar riesgo y a vivir en la incertidumbre el resto de tu vida.

Borja_HazteEmprendedor-03

  • hazte emprendedor si estás dispuesto a trabajar gratis al menos durante el primer año.

Borja_HazteEmprendedor-04

  • hazte emprendedor si estás dispuesto a descubrir tu verdadero valor como ser humano en el mercado.

Borja_HazteEmprendedor-05

  • hazte emprendedor si estás dispuesto a vivir sin horarios, sin rutinas, sin festivos ni jefes. Sin que nadie te diga lo que tienes que hacer.

Borja_HazteEmprendedor-06

  • hazte emprendedor si estás dispuesto a montar un proyecto y asumir la responsabilidad de que vaya bien.

Borja_HazteEmprendedor-07

  • hazte emprendedor si estás dispuesto a tener confianza en ti mismo y a asumir las consecuencias de tus decisiones.

Borja_HazteEmprendedor-08

  • hazte emprendedor si estás dispuesto a salir de la comodidad de la pecera y nadar en el océano sin miedo.

Borja_HazteEmprendedor-09

  • hazte emprendedor si estás dispuesto a expandirte como persona y como profesional.

Borja_HazteEmprendedor-10

  • hazte emprendedor si estás dispuesto al cambio de paradigma.

Borja_HazteEmprendedor-11

  • hazte emprendedor si estás dispuesto a eliminar la palabra culpa de tu vocabulario y reemplazarla por la palabra responsabilidad.

Créditos

  • Entrevista a Borja Vilaseca: escritor, emprendedor, profesor y conferencista.
  • Temática: nuevo paradigma profesional, desarrollo personal y emprendimiento. 
  • Programa: El Mundo Según Yo.
  • Conducción: Marcos Andrada y Agustín García Andrade
  • Emisión: sábado de 18 a 20 h
  • Medio: Mix Play FM 104.3
  • Abril de 2015
  • Una producción de COSMIC Ideas de Otro Planeta

[Tweet “Uno es hoy. Yo soy. Siempre es hoy. Aquí estamos. Esto es, aquí y ahora.”]

Publicado en Inspiración y etiquetado , , , , , , , .