#ELD2015

#ELD2015

Este año estuve nuevamente presente en el Encuentro Latinoamericano de Diseño #ELD2015 que organiza la Universidad de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La edición 2015 del Encuentro Latino, promocionada con el hashtag #ELD2015 se llevó a cabo del 28 al 30 de julio inclusive. Como todos los años, una multitud de estudiantes y profesionales de toda América Latina dijeron ¡presente! para aprender, capacitarse y hacer networking entre las más de 350 actividades que propone el Encuentro.

La conferencia que preparé se titula ¿Por qué no se me ocurrió a mí? Una propuesta didáctica y entretenida para impulsar el (re) descubrimiento de la creatividad debido a que muchas personas se dicen a sí mismas que no son creativas o que eso es cosa de artistas o sujetos con algún tipo de talento. Hoy sabemos que la creatividad es una habilidad que puede desarrollarse con práctica y dedicación.

Por qué no se me ocurrió a mi. Creatividad para más ideas.
Entre los tópicos que desarrollamos, mediante conceptos y muchos ejercicios de aplicación, puedo mencionar los siguientes:

  • Quitar inhibiciones y bloqueos de adulto para amigarnos con la inspiración.
  • Jugar como niños. Gran parte de las mejores ideas alguna vez fueron consideradas fuera de lugar y no factibles.
  • Ejercitar la creatividad no debe ser una tarea aburrida. Sentarte solo en una habitación, forzándote a generar nuevas ideas es poco productivo.
  • Abandonar el anticuado y gastado cristal por el que se mira la vida.
  • Las experiencias no solo desarrollan nuestras habilidades, también afectan a nuestras respuestas emotivas a cosas y eventos.
  • Para lograr ideas inusuales hay que hacer un esfuerzo inusual.
  • Si nadie lo hizo debe ser porque es imposible. Me contengo en la frase asesina o desafío el imposible ¿Me animo a llevar a cabo lo que otros han descartado?
  • Las técnicas de creatividad nos ayudan a hacer más flexibles y diversos los caminos por lo que discurren nuestros pensamientos.
  • El hecho de escribir cual es tu desafío creativo puede disparar en tu mente ideas creativas.
  • Poner en palabras. Sacar del cerebro. Visualizar la idea. Prepararse para el cambio. Gastar energía.

[Tweet “Gran parte de las mejores ideas alguna vez fueron consideradas fuera de lugar y no factibles”]

Párrafo aparte merecen los asistentes. Se pasaron en los juegos y respondieron positivamente a cada estímulo. Se animaron e inhibieron el prejuicio de lo que pudiera llegar a pensar la persona que estaba al lado ¡Mis felicitaciones a cada uno! 🙂

La sala rebasaba de gente, yo creo que había un centenar de chicos. No cabía nadie más: parados, sentados en el pasillo, con las narices pegadas a la pantalla… donde había espacio, ahí se acomodaba alguien. Fue una experiencia formidable.

#ELD2015

#ELD2015

#ELD2015

Fotografía: Andrea Correa ¡Gracias!

#ELD2015

Fotografía: Andrea Correa ¡Gracias!

#ELD2015

Fotografía: Andrea Correa ¡Gracias!

#ELD2015

Fotografía: Andrea Correa ¡Gracias!

A continuación les comparto la presentación de la conferencia #ELD2015. Hasta el año próximo.

[Tweet “Para lograr ideas inusuales hay que hacer un esfuerzo inusual. Vamos a darle play a tu #creatividad”]

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Te ha sido de valor este artículo?, ¿te ha gustado el contenido? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

Autor: Gustavo Martin

Impulsor, facilitador y creyente de la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no? Escribo en mi blog, enMedium y en Roastbrief. También doy talleres y conferencias –presenciales o virtuales– sobre creatividadFundador y diseñador de Plums, un despacho de diseño de marca y branding. Aficionado a la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México. Crear es imaginar escenarios

@gussmartingussmartin.com

Publicado en Participaciones y etiquetado , , , , , .