Encuentra tu camino hacia la creatividad

Encuentra tu camino hacia la creatividad

Solo la creatividad y las soluciones innovadoras aseguran una ventaja competitiva sostenible.

El 95% de nuestros pensamientos de hoy son iguales a los de ayer y serán idénticos a los de mañana. Cuando uno empieza a pensar distinto y a tener nuevos pensamientos, lo que hace es empezar a conocerse más, afirma el doctor en biología molecular, Estanislao Bachrach. Obviamente, nada entra en la mente humana mediante un pase de magia, una lectura rápida o una exposición de ideas; es necesaria una trayectoria de ejercicio de semanas, meses y años. Hay que ejercitar el cerebro como si fuera un músculo.

Cada persona es única. Es menester que conozcamos las capacidades propias y desarrollarlas así los retos o desafíos estarán en la medida de nuestras posibilidades y/o alcance. Es decir, una incitación con la vara alta será complicada de llevar a cabo y nos devolverá frustraciones y desilusiones a toda hora. Si nuestro objetivo es un desafío con la vara baja tampoco será de utilidad porque nos vamos a aburrir rápida y fácilmente. La clave está en conocernos y provocarnos en la medida justa para mantener al cerebro sano y desafiado.

Fluir sin un fin más que fluir

Fluir es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso. El concepto de fluir fue propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975 y a partir de entonces se ha difundido extensamente en diferentes campos.

La experiencia óptima, ese momento en el que las personas están tan involucradas en una actividad que su realización es intrínsecamente gratificante y nada más parece importarles, puede ser, entonces, un estado del ser humano que responde a unas características universales.

Encuentra tu camino hacia la creatividad

El 95% de nuestros pensamientos de hoy son iguales a los de ayer y serán idénticos a los de mañana. Hay que ejercitar al cerebro como si fuera un músculo.

FLOW

«El fracaso más grande es nunca haberlo intentado» Proverbio Chino

«Pocas cosas son más tristes que encontrarse con una persona que sabe exactamente lo que debe hacer, sin embargo, no puede reunir la energía suficiente para hacerlo» —Mihály Csíkszentmihályi

¡Fomenta con creatividad tu creatividad!

Ejercitar tu creatividad no debe ser una tarea tediosa y desesperante. Sentarte solo en una habitación, forzándote a generar nuevas ideas es poco productivo. Las soluciones creativas no caen del cielo. En cambio, déjate inspirar y estimular por el mundo que te rodea. El campo de juego de tu personalidad, tu diversidad y tu capacidad de desarrollo son notables. ¡¿Cuántas capacidades no aprovechadas están ahora durmiendo en tu cabeza con ganas de ser activadas?!

El proceso creativo es un fenómeno social que se produce gracias al cruce entre ideas de dos personas distintas, en otras palabras, somos creativos a partir de la interacción con otros. Por suerte, somos permeables a los estímulos de otros individuos y eso nos permite enriquecer las ideas. Es decir, colaborando, compartiendo y comunicando; cocreando entre tus ideas y las de otros. Deléitate con todo lo que puedes descubrir. Activa tu curiosidad para alimentar a tu imaginación. Quien desarrolla la creatividad y moviliza los propios recursos es el que revela fácilmente adónde va el viaje útil y también con qué lo va a lograr.

«Si te sientes dolido por las cosas externas, no son éstas las que te molestan, sino tu propio juicio acerca de ellas. Y está en tu poder el cambiar este juicio ahora mismo» —Marco Aurelio.

Solo la creatividad y las soluciones innovadoras aseguran una ventaja competitiva sostenible.

Los sueños no determinan el lugar al que llegaremos, sino que generan la fuerza necesaria para salir del sitio donde estamos. Nos liberan de la condición de espectadores y nos transforman en actores sociales. Somos protagonistas de nuestra propia historia, vivirla de manera creativa es nuestro mayor desafío.

…………

Crear es imaginar escenarios

«La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso.» — Joy Paul Guilford.

Adelante, es posible.

Puedo ayudarte a desarrollar el pensamiento creativo y potenciar tus ideas para innovar y cambiar.

Deja atrás los «no puedo» y piensa en «cómo hacer para». Si quieres que te ayude a impulsar tus ideas escríbeme para encontrar la mejor manera de colaboración.

…………

¿Ha sido de valor el artículo? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

Autor: Gustavo Martin

Diseñador industrial graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Facilitador de la creatividad en empresas, pymes, emprendedores y ámbito educativo. Conferencista internacional. Escritor en Medium; columnista en Roastbrief y Soy.Marketing. Director de Plums, agencia de diseño de marca y branding. Director creativo asociado en Negocios & Estrategias, Guayaquil, Ecuador.

Conectemos y cocreemos en @gussmartin y www.gussmartin.com

Publicado en Creatividad, Inspiración, Textos y etiquetado , , , , .