Experiencia Ecuador

Experiencia Ecuador

En agosto de 2015 regresé a la ciudad de Guayaquil. Fui a dar conferencias en universidades y talleres de creatividad en empresas. Esta es la reseña de mi Experiencia Ecuador.

El comienzo

Somos parte de redes sociales. Definitivamente. Desde nuestro origen como especie que experimentamos el complejo malabarismo que significa vivir en sociedad. Formamos diferentes grupos y conformamos distintas relaciones entre los componentes de un grupo o red social. Vivimos en redes sociales. Somos parte ineludible. Todos necesitamos del otro para ser y para crear. Como dice Christopher McCandless en la película Into the Wild, «la felicidad solo es real cuando se comparte». La capacidad de interacción para integrar e integrarse en redes sociales debemos usarla a nuestro favor para crear ecosistemas favorables al desarrollo de la creatividad y de grupos de trabajo. Aprovechar los sitios de redes sociales como plataforma de lanzamiento para mostrar tu marca personal, para capturar conexiones que potencien y estimulen tu red y, por ende, la red del otro. Hoy más que nunca tenemos la enorme posibilidad de «apertura» para generar una conversación con una audiencia impensada tiempo atrás. Una oportunidad para ampliar la red de contactos y girar en un círculo virtuoso que empondere tu actividad.

[Tweet “Vivimos en redes sociales. Todos necesitamos del otro para ser y para crear.”]

Antecedentes

En 2014 tuve mi primer contacto con la ciudad de Guayaquil; el motivo, dar una conferencia de creatividad en el congreso Mkt Night que organizó la comunidad Marketeros Nocturnos y también un workshop para una empresa de investigación de mercados.

Mkt Night. Guayaquil, septiembre de 2014.

Mkt Night. Guayaquil, septiembre de 2014.

Más allá de volver a ver a buenos amigos –a muchos los conocí en sitios de redes sociales y luego desvirtualizamos en la Ciudad de México– y compartir una experiencia rica en aprendizaje, aproveché la oportunidad para ampliar mi red de contactos. Full networking, dirían en Ecuador.

Y así fue como en agosto de 2015 regresé a Guayaquil. Casi un año después de la primera vez. En esta ocasión, mi estancia en La Perla del Pacífico se extendió por 13 días.

Actividades

La ciudad me recibió con los brazos abiertos y con el calor habitual. Fui a trabajar. Me esperaban capacitaciones y talleres de creatividad en agencias de publicidad, en una productora audiovisual y charlas a estudiantes en universidades. Fue una experiencia súper rica en aprendizaje y crecimiento personal y profesional. Como decimos en Plums, la agencia de diseño donde trabajo, «echa semilla y crecerá», y vaya que sí he recogido frutos (para volver a sembrar).

El primer compromiso fue un taller de creatividad para Negocios & Estrategias, una firma dedicada a la investigación de mercados. Un workshop in house pero llevado a cabo al aire libre, específicamente en el área de picnic del parque Samanes. Casi cuatro horas de ejercicios, reflexiones y dinámicas en equipo.

Te dejo el testimonio de Iván Sierra, gerente general de la firma y el de Tatiana Dueñas, coordinadora de nuevos negocios.

«Los talleres de Gustavo son crossfit para la mente. Con una batería de pequeñas actividades que se engranaban impecablemente tanto entre sí como con incisos de la teoría del desarrollo de la creatividad, la mente va despabilándose y redescubriéndose en la creatividad. Lo vi, me lo contaron y lo viví. Creo que al menos una vez al año uno debería volver a vivir la experiencia.»

«He aprendido herramientas que están al alcance de nuestras manos. A estar 24×7 observando todo y guardándolo en el disco duro porque no sabes en que momento te será útil. Y sobre todo que las ideas no son chispazos que nacen de la nada; es una constante fricción de piedras para que nazcan.»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los siguientes tres días estuve concentrado en una capacitación para la agencia de publicidad Hoy en Día que se realizó conjuntamente con la productora audiovisual Dunn Films. Fueron tres días en jornadas de dos horas (que se extendieron un poco más). Abordamos un problema, lo convertimos en foco creativo y luego nos dedicamos a generar ideas para comenzar a implementar soluciones al desafío. El hecho de partir la capacitación en días permitió a cada uno de los involucrados algo fundamental: la incubación de las ideas. Mi tarea presencial terminó ahí. Ahora damos seguimiento vía correo electrónico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[Tweet “Lo importante es sumar capacidades y no restar posibilidades | #creatividad”]

También fui invitado a conversar con los estudiantes de carreras de comunicación y afines en dos universidades. Una tarde visité el Tecnológico Espíritu Santo donde diserté a sala llena sobre creatividad. A los días, en la biblioteca de la Universidad Santa María; ahí también la capacidad estaba colmada. En ambos foros estimulé la participación de los estudiantes para intercambiar conocimiento y hacer una experiencia de creatividad colectiva. El ida y vuelta fue rico e interesante. La intención de no hacer un monólogo fue bien aceptada ¡y divertida!

Además, pude conocer las instalaciones de las universidades y conversar con las autoridades. Doy gracias a todos los que estuvieron involucrados para que esto fuera posible.

TES-00

[Tweet “«La curiosidad por la vida es el secreto de la gente creativa.» Leo Burnett. | #Creatividad”]

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como el taller al aire libre con el equipo de trabajo de Negocios & Estrategias salió tan bien, es que repetí la experiencia con un encuentro abierto al público en general en el mismo sitio. Lo llamé el «picnic de la creatividad» y estuvo muy bueno. Había material y comida para hacer la jornada más llevadera. Tuve el apoyo de dos de los integrantes de Negocios & Estrategias. La nota de color fue que ellos volvieron a hacer el taller.

Picnic de la creatividad. Guayaquil

Una tarde de networking organizada en un bonito café, conocí a los editores de la revista Business Lite. Me presentaron el proyecto y me contaron sus metas. Al día siguiente me invitaron a escribir para la edición impresa de la revista. Así que, a partir del próximo número, se encontrarán con una columna de creatividad e innovación de quien escribe 🙂

Networking Guayaquil

Fernanda Cevallos, a quien conocí en mi anterior visita a Guayaquil, fue la intermediaria para realizar una capacitación al equipo creativo de la firma MKT Channel, una agencia especializada en BTL y marketing alternativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ella es docente en el TES. Luego de la conferencia en la universidad, me propuso un taller intensivo para los estudiantes. Invitación que acepté con mucho gusto. El viaje llegaba a su fin y compartir con 45 estudiantes las últimas horas en Guayaquil fue un acierto.

Taller de creatividad para estudiantes del TES

Conclusiones

La palabra gracias queda chica en virtud de todo lo que viví. Estoy convencido de eso y en franca deuda con cada uno de los protagonistas de esta experiencia. Mi experiencia Ecuador.

Al momento de escribir este post recibí un libro de regalo. En sus páginas encontré seis máximas de las relaciones humanas que comparto contigo.

  1. Las seis palabras más importantes: admito que el error fue mío
  2. Las cinco palabras más importantes: usted hizo un buen trabajo
  3. Las cuatro palabras más importantes: ¿cuál es su opinión?
  4. Las tres palabras más importantes: haga el favor
  5. Las dos palabras más importantes: muchas gracias
  6. La palabra menos importante: yo

Demás está decir que quiero regresar. Como dicen en Guayaquil, chévere :-).

¿Te ha sido de valor este artículo?, ¿te ha gustado el contenido? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

Autor: Gustavo Martin

Impulsor, facilitador y creyente de la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no? Escribo en mi blog, en Medium y en Roastbrief. También doy talleres y conferencias –presenciales o virtuales– sobre creatividadFundador y diseñador de Plums, un despacho de diseño de marca y branding. Aficionado a la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México. Crear es imaginar escenarios

@gussmartingussmartin.com

Publicado en Creatividad, Participaciones y etiquetado , , , , , , .
  • Iván Sierra

    Las gracias me toca darlas a mí, tanto a título personal como a nombre de Negocios & Estrategias. Tu presencia entre nosotros nos refrescó y nos dejó abiertas muchas ventanas, puertas, claraboyas y celosías por donde las ideas salen y entran, en flujo infinito, en eterno retorno, como diría Heráclito.

  • Gio Zambrano

    Gracias Guss! por compartir el conocimiento y la amistad que las redes inician y el día a día lo complementa. Espero pronto visitarte y tomar un mate para hablar de la vida y creatividad.

    Como dijo un grande que se fue… ¡Gracias Totales!