Hacedores 02

Hacedores #02

¿Por qué hacedores? ¿Qué es eso? Comencé está nueva sección con el propósito de conocer y compartir historias que contagien. En este post te cuento que es un hacedor y porqué es importante creer en el cambio. En esta oportunidad, la historia que tengo para compartir contigo es la de Federico Pelatti, el creador de la valija del futuro. Él tiene algo que contar y mucho que decir. Como muchos otros, se apropió de sus decisiones y eligió ser protagonista de su vida.

Federico trabaja en un hotel y desde ahí puso en práctica su actitud creativa. Observó como los individuos ingresaban al hotel con sus maletas, llevando a cuestas el portatrajes ¿Cómo llega esa ropa a destino? ¿Arrugada, desacomodada? ¿Es un problema para el viajero frecuente u hombre de negocios? ¿Qué puedo hacer al respecto?

Imaginación. Ideación. Implementación

Federico tomó cartas en el asunto. Enfocó el problema en función de un resultado deseado. Se dispuso a trabajar y a darle play a su creatividad. El fruto de ese proceso es One Line Suitcasela maleta del futuro. Es una valija que permite, entre otras funcionalidades, transportar la ropa parada, tal como la sacamos de nuestro armario. One Line Suitcase te posibilita armar la maleta en el tiempo que te toma sacar la percha (gancho) de tu armario y colgarla dentro de la valija. El estrés del armado y los problemas de no poder acarrear ropa sin que se arrugue es cosa del pasado. La innovación desarrollada por Federico también incluye un cargador de dispositivos y la apertura mediante huellas dactilares. Tecnología, confort y diseño para un producto actualizado al signo de nuestros tiempos.

¿Qué eliges ser? ¿Protagonista o espectador?

[Tweet “«Un verdadero emprendedor no es un soñador, es un hacedor.» Nolan Bushnell | #Hacedores”]

¿Te consideras una persona creativa?

Sí, la creatividad es una de las cosas más importantes en mi vida. Me esfuerzo diariamente por ser alguien creativo. Considero que todos somos personas creativas, en grandes o pequeñas cosas. Nacimos con creatividad, es algo que todo ser humano tiene en su ADN.

¿Cómo es tu proceso de creación?

Mi proceso de creación es un tanto complejo, o así fue, quizá. Hoy, entendí que no tengo que forzar nada, pero si estimular constantemente mis habilidades creativas. Cuando me trabo en el proceso de crear algo, abandono hasta que sale solo. Soy partidario que para ser bueno tiene que fluir solo. Dentro de mí sé cuando estoy cerca de dar algo a luz. Lo puedo sentir, entonces trato de aprender a manejar mis tiempos. Eso sí, a la creatividad hay que estimularla si o si; nada aparece de la nada como muchos creen o suponen. La creatividad se estimula y mucho.

¿Cuáles son tus mejores prácticas para estimular la creatividad?

Varía según lo que esté buscando. En algunos casos mi mejor práctica es exponerme a la creación, darme lugar y oportunidades de y para crear; otras veces, la mejor práctica es buscar problemas e intentar encontrarles solución.

¿Qué haces ante un bloqueo creativo?

Nada. Con el tiempo aprendí que lo mejor es no hacer nada. Hay que aprender a no ponerse mal ni dejarse llevar por la ansiedad. El bloque es normal, lo tomo como un descanso. El proceso creativo, la “creatividad” como se va, regresa.

¿En qué momento te diste cuenta que debías salir de tu zona de confort? ¿Qué hiciste al respecto?

Me di cuenta que debía salir de mi zona de confort cuando decidí salir y experimentar lo que pasa en esa zona desconocida. Ahí pasa todo lo interesante; ahí está la magia. Creo que algo positivo para decidir salir de la zona de confort es imponerse fechas para salir a lo desconocido y que éstas no varíen según las circunstancias. Se sale no importa el cómo.

¿Qué opinión tienes sobre admitir el riesgo para asumir el protagonismo en tus decisiones?

Si alguien cree en sí mismo y en sus creaciones tiene que asumir con gusto el riesgo y el protagonismo de sus decisiones. Nada es más lindo y gratificante.

¿Qué consejo puedes trasmitir o compartir para emponderar al lector?

Pensar en el otro. Creo que esa es una clave importantísima. Hoy en día, la gente solo piensa en sí misma y la creatividad tiene que ver con dar algo a los demás. Dejar algo o compartir algo. Desde mi punto de vista, la creatividad tiene que ver con los demás. Pensar en los demás es pensar en creatividad.

¿Crees que el cambio es posible?

Totalmente. Aun queda mucho por cambiar y muchísimo por inventar. Convivimos con miles de problemas a resolver y miles de soluciones escondidas. El cambio no solo es posible, sino que es imposible no cambiar.

[Tweet “El cambio no solo es posible, sino que es imposible no cambiar.”]

Gracias, Fede.

¿Reescribimos el futuro o permitimos que éste se escriba por si solo?

Transmite tu experiencia, cuenta tu historia. Contagia.

¿Te ha sido de valor este artículo?, ¿te ha gustado el contenido? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

Autor: Gustavo Martin

Impulsor, facilitador y creyente de la creatividad como actitud de cambio. Escribo, doy talleres y conferencias. Escritor en Medium en Español y columnista en Roastbrief. Fundador y diseñador de Plums, un despacho de diseño de marca y branding. Aficionado a la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México. Crear es imaginar escenarios

@gussmartingussmartin.com

Publicado en Hacedores, Inspiración, Textos y etiquetado , , , , , , , .