Hacedores 04

Hacedores #04

Este propósito va por su cuarto episodio. Conocer y compartir historias que contagian es el fin que persigo con la sección Hacedores. En este post te cuento que es un hacedor y porqué es importante creer en el cambio. En esta oportunidad les presentaré a Rodrigo Manceñidouna persona que cambió el soporte de sus registros. Él tiene algo que contar y mucho que decir. Como tantos otros, Rodrigo hizo propias sus decisiones y eligió ser protagonista de su vida.

Cuando queremos expresar que una persona comienza algo nuevo, solemos utilizar el giro “dar vuelta la página” o “borrón y cuenta nueva”. Ambos dichos populares encajan con la historia de este hacedor. Ayer, Rodrigo registraba cifras y operaciones en libros de contabilidad. Hoy documenta huellas e historias sobre la piel. Él cambió. Se permitió cambiar aun a pesar del que dirán. Cambió de tinta y de soporte. Literalmente cambió de piel. Otra piel.

Rodrigo se define como una persona apasionada de las distintas formas de expresar emociones. Es un ex jugador de fútbol profesional y ex contador público. Es tatuador, dibujante e ilustrador. Pintor y fotógrafo en formación. Una persona que admira a quienes buscan algo nuevo. A quienes luchan en la incomodidad del cambio y no se quedan flotando en aguas calmas.

Rodrigo Manceñido Art

Fotografía: facebook.com/rodrigomancenidoart

«De nuestros miedos nacen nuestros corajes, y en nuestras dudas viven nuestras certezas. Los sueños anuncian otra realidad posible, y los delirios otra razón. En los extravíos nos esperan los hallazgos porque es preciso perderse para volver a encontrarse.» Eduardo Galeano.

Con ustedes, la interesante entrevista con este hacedor.

¿Te consideras una persona creativa?

Aun no he logrado plasmar ni en cantidad ni en formas todo aquello que pasa por mi cabeza. Sí soy una persona imaginativa. Suelo abstraerme del lugar donde estoy y colgarme con mis pensamientos. Estoy trabajando para que esa imaginación se haga realidad. Alguna vez escuche una gran verdad… «el arte se hace, no se piensa».

¿Cómo es tu proceso de creación?

Parto de una idea –propia o de mi cliente–. Escribo todo aquello que esté relacionado con la misma y, lentamente, soy testigo de la mutación de ese primer chispazo. Busco información que me pueda servir. Anoto todo lo que se me venga a la cabeza: desde el significado hasta la forma de mostrarlo. Al final del proceso creativo, lo más probable es que el resultado sea muy distinto a la idea original.

¿Cuáles son tus mejores prácticas para estimular la creatividad?

Busco todo aquello que estimule mis emociones. Escucho mucha música. Los tonos menores de ciertas canciones me lleva a otro plano. Son una adicción 😉 Miro mucho lo que hacen otros artistas referentes. Trato de aprender mirando. Conocer es la base de la creación. No hablo de conocer el QUÉ, sino de descubrir CÓMO vamos a hacerlo. Y es importante también entender que el error es parte indispensable del proceso creativo. Picasso hizo 600 caballos antes de pintar el Guernica. Ni siquiera Picasso fue Picasso en su primer intento.

¿Qué haces ante un bloqueo creativo?

Cuando me doy cuenta que estoy bloqueado, me alejo. Trato de cambiar el foco. Los especialistas en neurociencias seguramente podrán darle el marco teórico a algo que sucede muy a menudo: la mente, a veces, parece que en su estado inconsciente se vuelve más productiva.

¿En qué momento te diste cuenta que debías salir de tu zona de confort? ¿Qué hiciste al respecto?

El momento de quiebre fue una situación personal, pero era algo que venía madurándose tiempo atrás. Levantarme todos los días sin motivaciones a nivel profesional era frustrante. No quise hipotecar mi felicidad para poder tener un mejor auto o una casa más grande. Uno tiende inconscientemente a compararse con el de al lado, queremos lo que tiene el otro. Gracias a Internet empecé a ver otras vidas, historias de personas con una situación similar a la mía y que pudieron reinventarse. En vez de querer la vida que tenía el empresario, comencé a desear la vida que lleva el “soñador”. Renuncié a un trabajo de gran proyección. Me quedé con media jornada laboral para iniciar aquello de lo que quería vivir. Aún estamos en procesos, pero las satisfacciones personales me alientan a ir por más.

[Tweet “En vez de pretender la vida del empresario, comencé a desear la vida del soñador | #Hacedores”]

 ¿Qué opinión tienes sobre admitir el riesgo para asumir el protagonismo en tus decisiones?

Cada vez que haya que tomar una decisión correremos el riesgo de equivocarnos. Y en esa contingencia, obviamente, juegan un papel preponderante las circunstancias que nos toca vivir. No es lo mismo asumir los riesgos cuando estos pueden afectar la vida de otras personas. Si nuestras decisiones pueden afectar a otros, tal vez, el cambio sea mejor desarrollarlo de manera paulatina. Pero SIEMPRE se puede cambiar, a lo sumo llevará un poco más de tiempo.

Fotografía: facebook.com/rodrigomancenidoart

Fotografía: facebook.com/rodrigomancenidoart

¿Qué consejo puedes trasmitir o compartir para emponderar al lector?

A veces dar un paso para atrás en el camino que estábamos transitando, significa dar un paso hacia adelante en un nuevo trayecto. Reinventarse, intentarlo todo para hacer lo que amamos, eso es ser realmente exitoso. Arrepiéntanse por algo que hicieron, pero nunca por algo que no llevaron a cabo.

¿Crees que el cambio es posible?

Sin dudas que es posibleLos remos siempre en nuestras manos. No hay que dejar que la corriente dirija nuestro destino.

¿Quieres contar algún proyecto o idea de la que te sientas orgulloso?

Hoy estoy al ciento por cien dedicado al tatuaje. Estoy trabajando en una transformación en el concepto del tatuaje. No quiero que mis tatuajes sean una muestra de rebeldía o de gente dark. Busco en mis diseños, originalidad, sobriedad. Voy tras la búsqueda de un estilo que me identifique. En eso estoy. Todos los días un poco más cerca del horizonte de Galeano*. Deseo ser un artista integral, no solamente un tatuador.

Fotografía: facebook.com/rodrigomancenidoart

Fotografía: facebook.com/rodrigomancenidoart

Fotografía: facebook.com/rodrigomancenidoart

Fotografía: facebook.com/rodrigomancenidoart

Su fanpage está muy buena. Pueden verla acá ¡Recomiendo que la visiten y se hagan fan! También dice presente en Twitter, Instagram y Pintereset.

Muchas gracias por tu generosidad, Rodri.

 ¿Reescribimos el futuro o permitimos que éste se escriba por si solo?

Transmite tu experiencia, cuenta tu historia. Contagia.

 

* Se refiere a la famosa cita del escritor Eduardo Galeano sobre la utopía y el horizonte. Se las transcribo: «La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.»

¿Te ha sido de valor este artículo?, ¿te ha gustado el contenido? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

Autor: Gustavo Martin

Impulsor, facilitador y creyente de la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no? Escribo en mi blog, en Medium y en Roastbrief. También doy talleres y conferencias –presenciales o virtuales– sobre creatividadFundador y diseñador de Plums, un despacho de diseño de marca y branding. Aficionado a la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México. Crear es imaginar escenarios

@gussmartingussmartin.com

Publicado en Hacedores, Inspiración, Textos y etiquetado , , , , , , , .