Hacedores

Hacedores #05

Cuando pienso en hacedores la imagen que proyecto son personas que creen en el cambio. El diccionario indica que hacedor es alguien que hace, causa o ejecuta algo. Individuos que consideran a la creatividad como una buena idea. Hacedores que tienen algo que contar y mucho que decir. Dueños de sus decisiones y protagonistas de su vida.

Hacedores que contagian.

Estoy convencido de eso. Definitivamente. Creo que lo mejor que le podemos dar al mundo es nuestra creatividad y, sobre todo, poner en evidencia que el cambio es posible. Qué solo es cuestión de proponérselo y trabajar para ello. Asumir el protagonismo, admitir el riesgo y perder el miedo al fracaso. Una persona que pierde el miedo a equivocarse es una persona que puede cambiar, experimentar, inventar, aprender, triunfar… Sin riegos, cambiar o mejorar queda en manos de otros.

En este link te cuento que es un hacedor y porqué es importante creer en el cambio.

La quinta entrega de hacedores tiene a Isis Petroni de protagonista. Ella, fotógrafa, inquieta, curiosa. Directa y en primera persona. Así se define: «siempre me gustó el arte. Al finalizar la escuela secundaria tuve que decidir que estudiar y no me dejaron hacer lo que quería. “Como artista te vas a morir de hambre”, me dijeron. No hubo opción así que me anoté en la Licenciatura en Turismo. A la vez que cursaba la carrera, trabajé en todas las áreas del turismo que se puedan imaginar –ninguna me satisfizo–, por lo tanto tomé la decisión de incursionar en festivales de cine para trabajar de asistente en documentales y publicidades. Eso me gustó tanto que cuando culminé la carrera me fui a vivir a Buenos Aires con la intención de estudiar cine. Seis meses después de vivir en la jungla de cemento, donde trabajé en una película como asistente de arte, hice un curso de arte, escenografía y vestuario en el SICA. También trabajé en algunas publicidades y en Argentina Sono Films.

Regresé a Mar del Plata y me metí de lleno a estudiar fotografía. Tomé varios cursos hasta que un día buscando, con mi hermana, en Internet «el mejor trabajo del mundo» encontramos una agencia que reclutaba personal para cruceros y ¡justo! solicitaban fotógrafos 🙂 Luego de algunas entrevistas me enviaron a Hallifax, Canada, para realizar un training. Resumiendo… viajé por todo el mundo durante dos 2 años y medio. Viajé mucho, me divertí mucho hasta me compré una caja de estanco para tomar fotos bajo el agua, pero, el crucero era como el Mc Donald’s de la fotografía (es decir, lo que un chef sentiría trabajando en Mc). Así que determiné volver y crecer como fotógrafa. Desde mi regreso a Mar del Plata, hace ya 6 años, solo hago fotos para marcas, editorial y productos. Decidí proyectarme a trabajar solo en las áreas que me dan placer y lo voy logrando. Hecha esta introducción, me detengo y contesto la pregunta ¿quién soy? Soy yo. Una persona que quiere ser feliz y para vivir se esfuerza por hacer lo que más le gusta para no sentirlo como un trabajo, sino, más bien, como parte de mi vida cotidiana.

Fotografía: www.isispetroni.com

Fotografía: www.isispetroni.com

¿Te consideras una persona creativa?

La palabra «creativa» me asusta un poco pero digamos que siempre estoy tratando de transformar las cosas, buscar opciones novedosas, encontrarles su mejor aspecto. Sorprender y sorprenderme. así que, supongo que de eso debe tratarse… Me gusta pensar en que todos somos creativos; yo intento estar lo más conectada posible para atrapar a la creatividad (y no soltarla).

¿Cómo es tu proceso de creación?

Mi proceso creativo sigue un «orden desordenado». Lo siento como un viaje del cual no estoy segura del destino hasta que llego. Voy y vengo. Hago y deshago. En cuestiones laborales, siempre comienzo con una charla con mi cliente o con una investigación acerca del tema/objeto a fotografiar. Lo dejo reposar y hago otras cosas. Estoy atenta a los pensamientos que vienen cuando quieren. Después los junto, organizo, repito hasta que estoy conforme y lista para concretar y sacar una idea a la luz. Cuando hay tiempos que respetar mi proceso es: 1. plantear el objetivo. 2. investigar todas las posibilidades. 3. plantear la viabilidad. 4. juntar los elementos necesarios para concretar la idea. 5. acción. Entre todos los pasos descansar, caminar, despejarme.

[Tweet “Mi proceso creativo es un viaje del cual no estoy segura del destino hasta que llego @IsisFotog”]

¿Cuáles son tus mejores prácticas para estimular la creatividad?

Lo que más resultado me da para mejorar mi creatividad es hacer cosas que nada tengan que ver con el trabajo. El descanso y el ocio. Meterme al mar y caminar escuchando música son las mejores formas de relajar que aprovecho para que las ideas vengan solas. Desconectar la cabeza. Aunque suene raro muchas de las ideas se me ocurren en la ducha, cuando no estoy pensando en nada.

Nota: si la última frase te llamó la atención, amplia el tema en este link

¿Qué haces ante un bloqueo creativo?

Depende del bloqueo, del proyecto y del tiempo que cuente. Trato de dejar la idea en reposo y la retomo cuando esté lista. También procuro relajar y despejar mi mente haciendo otra actividad que me distraiga y quite la presión. Por otro lado, recurro a mi lista de «ideas que nunca usé», una especie de carpeta de «esto puede ayudar a inspirarte». Cuando pienso en un proyecto descarto muchas ideas, pero me tomo el trabajo de documentarlas porque pueden salvarme en algún otro momento. Soy una coleccionista de todo aquello que me gusta y que me llama la atención: imágenes, ilustraciones, frases, que pueden ser disparadores para un concepto o idea.

¿En qué momento te diste cuenta que debías salir de tu zona de confort? ¿Qué hiciste al respecto?

La mayoría de las veces mi subconsciente me sacó a la fuerza de mi zona de confort. En las oportunidades que salí por propia voluntad fue porque me aburría el lugar donde estaba y no soporto sentirme muerta en vida. Ser viejo joven no es para mí, ¿qué hice al respecto? Dar el primer paso.

¿Qué opinión tienes sobre admitir el riesgo para asumir el protagonismo en tus decisiones?

Creo que soy una inconsciente kamikaze. No pienso mucho, hago lo que siento que me va a llevar a un lugar más feliz.

¿Qué consejo puedes trasmitir o compartir para emponderar al lector?

En primer lugar, escuchen a su corazón. Después traten de hallar la manera de ir hacia donde desean. Tomarse el tiempo que necesiten para relajarse y realmente observar –no ver ni mirar: observar–. Aprender a frenar en cada paso y ser conscientes de lo que lograron. Festejar los aciertos y también los errores porque son los que más te enseñan, aunque tardes un poco más en darte cuenta. Si la intención del lector es ser fotógrafo, les aconsejo que miren muchas fotografías y que tomen todas las que puedan. Ah, y que no se comparen.

[Tweet “Festejar los aciertos y también los errores porque son los que más te enseñan. @IsisFotog”]

¿Crees que el cambio es posible?

Si querés, podés. Claro que sí.

¿Quieres contar algún proyecto o idea de la que te sientas orgulloso?

Cada proyecto fotográfico que realizo tiene parte de mí. De mi tiempo, mi energía y mi cariño y después lo dejo ir para ocuparme en nuevos proyectos, así que esta es una pregunta muy difícil. No obstante, puedo asegurar que algunos de mis trabajos preferidos son, una producción de fotos a Martín Passeri volando en una tabla de surf en la Avenida Colón, una foto en la que se refleja una tabla de surf en el ojo del artista Martín Varbaro, que fue quien la pintó. Un viaje a la India con fotos y relatos y una producción para la editorial de una revista con una modelo de 86 años.

Fotografía: www.isispetroni.com

Fotografía: www.isispetroni.com

Fotografía: www.isispetroni.com

Fotografía: www.isispetroni.com

Fotografía: www.isispetroni.com

Fotografía: www.isispetroni.com

Fotografía: www.isispetroni.com

Fotografía: www.isispetroni.com

Fotografía: www.isispetroni.com

Fotografía: www.isispetroni.com

Su presencia en sitio de redes sociales es muy activa. Isis está continuamente actualizando contenido, y como fotógrafa que es, yo les sugiero invertir tiempo para deternerse y contemplar su trabajo. Es un mimo a los ojos e imaginación. Revisen su sitio web y su fanpage, ¡está muy buena! También dice presente en Twitter, Instagram Behance.

 ¡Gracias, Isis, por tu buena onda! 🙂

¿Reescribimos el futuro o permitimos que éste se escriba por si solo?

Transmite tu experiencia, cuenta tu historia. Contagia.

¿Te ha sido de valor este artículo?, ¿te ha gustado el contenido? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

Autor: Gustavo Martin

Impulsor, facilitador y creyente de la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no? Escribo en mi blog, en Medium y en Roastbrief. También doy talleres y conferencias –presenciales o virtuales– sobre creatividadFundador y diseñador de Plums, un despacho de diseño de marca y branding. Aficionado a la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México. Crear es imaginar escenarios

@gussmartingussmartin.com

Publicado en Hacedores, Inspiración, Textos y etiquetado , , , , , , , , .
  • Den Ulrich

    ¨…hago lo que siento que me va a llevar a un lugar más feliz.¨
    Excelente profesional, excelente persona! Chapeau Isis Petroni!!