Hacedores #06

Cuando pienso en hacedores la imagen que proyecto son personas que creen en el cambio. El diccionario indica que hacedor es alguien que hace, causa o ejecuta algo. Individuos que consideran a la creatividad como una buena idea. Hacedores que tienen algo que contar y mucho que decir. Dueños de sus decisiones y protagonistas de su vida.

Hacedores que contagian.

Estoy convencido de eso. Definitivamente. Creo que lo mejor que le podemos dar al mundo es nuestra creatividad y, sobre todo, poner en evidencia que el cambio es posible. Qué solo es cuestión de proponérselo y trabajar para ello. Asumir el protagonismo, admitir el riesgo y perder el miedo al fracaso. Una persona que pierde el miedo a equivocarse es una persona que puede cambiar, experimentar, inventar, aprender, triunfar… Sin riegos, cambiar o mejorar queda en manos de otros.

En este link te cuento que es un hacedor y porqué es importante creer en el cambio.

La sexta entrega de hacedores tiene a Leopoldo Juanes de protagonista. Músico marplatense. Guitarrista, arreglador y compositor. Hacedor de sonidos. Alterna su trabajo entre Argentina y Europa desde hace 13 años. Ha realizado conciertos en Austria, Alemania, Italia, Francia, España, Holanda, Inglaterra y Argentina. Escribe música y dirige el grupo hispano-argentino «La cuarentena ensemble» junto con reconocidos músicos clásicos de Francia, España y Estados Unidos. Es el creador de El Mareo, ritmo folklórico musical de la costa atlántica argentina.

Leopoldo Juanes

Fotografía: Pablo Badii

Leopoldo fue unos de los oradores de TEDx Mar del Plata en su edición 2014 y como tal te dejo su charla para que conozcas más sobre él.

¿Te consideras una persona creativa?

Considero que todos somos creativos. El proceso creativo es un estado al que cualquiera tiene acceso.

¿Cómo es tu proceso de creación?

Las cosas se dan principalmente en momentos de distracción, de blancos. Es cuando se escuchan las melodías. Luego hay un trabajo artesanal muy grande. De desarrollo, expansión y comprensión de esa idea inicial.

¿Cuáles son tus mejores prácticas para estimular la creatividad?

Practico meditación porque mediante está actividad logro bajar el tránsito mental y, de tal manera, se da (me doy) espacio a las ideas, además de a la paz y la salud.

¿Qué haces ante un bloqueo creativo?

Meditación

[Tweet “Todos somos creativos. El proceso creativo es un estado al que cualquiera tiene acceso | #Hacedores”]

¿En qué momento te diste cuenta que debías salir de tu zona de confort? ¿Qué hiciste al respecto?

En determinado momento sentí que era evidente que solo tenía que seguir un único camino: el de de la composición. No fue traumático, pero sí tenía muchos prejuicios y miedos que ralentizaron mi toma de decisiones.

¿Qué opinión tienes sobre admitir el riesgo para asumir el protagonismo en tus decisiones?

Hay que tener valor para enfrentar los obstáculos que son propios, porque es muy difícil tomar conciencia de que nada malo te va a pasar, sino todo lo contrario. A veces el siguiente paso implica dejar una fuente laboral y en ese punto uno no visualiza que van a aparecer muchas cosas que estaban justamente tapadas por esa situación. Hay que validar esas decisiones para lograr una confianza ya establecida.

[Tweet “Hay que tener valor para enfrentar los propios obstáculos; el cambio es posible e inevitable”]

¿Qué consejo puedes trasmitir o compartir para emponderar al lector?

Hay muchas circunstancias donde todo se resume a un acto de fe. Incluso, en situaciones donde uno no logra comprender la lección de un maestro. Justamente, para lograrlo hay que experimentar, hacer caso y llevar a cabo aquello que no se comprende. Lo bueno es que al poco tiempo aparece el entendimiento y la claridad. HAY QUE CONFIAR.

¿Crees que el cambio es posible?

El cambio es posible e inevitable.

¿Quieres contar algún proyecto o idea de la que te sientas orgulloso?

Mi camino encontró su molde y forma en El Mareo. Es un ritmo musical tomado de los movimientos del mar, no del sonido, sino justamente de las contradirecciones del agua. No sabía si era posible expresar esa sensación en un compás cuando empecé; dediqué más de 10 años a esta búsqueda y creo que será de por vida el entorno para mi proceso creativo. Tuve la suerte de tener buenos compañeros y muy buenos maestros.

¿Reescribimos el futuro o permitimos que éste se escriba por si solo?

Transmite tu experiencia, cuenta tu historia. Contagia.

¿Te ha sido de valor este artículo?, ¿te ha gustado el contenido? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

Autor: Gustavo Martin

Impulsor, facilitador y creyente de la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no? Escribo en mi blog, en Medium y en Roastbrief. También doy talleres y conferencias –presenciales o virtuales– sobre creatividadFundador y diseñador de Plums, un despacho de diseño de marca y branding. Aficionado a la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México. Crear es imaginar escenarios

@gussmartingussmartin.com

Publicado en Hacedores, Inspiración, Textos y etiquetado , , , , , , , , , .