Hacedores

Hacedores #07

Cuando pienso en hacedores la imagen que proyecto son personas que creen en el cambio. El diccionario indica que hacedor es alguien que hace, causa o ejecuta algo. Individuos que consideran a la creatividad como una buena idea. Hacedores que tienen algo que contar y mucho que decir. Dueños de sus decisiones y protagonistas de su vida.

Hacedores que contagian

Estoy convencido de eso. Definitivamente. Creo que lo mejor que le podemos dar al mundo es nuestra creatividad y, sobre todo, poner en evidencia que el cambio es posible. Qué solo es cuestión de proponérselo y trabajar para ello. Asumir el protagonismo, admitir el riesgo y perder el miedo al fracaso. Una persona que pierde el miedo a equivocarse es una persona que puede cambiar, experimentar, inventar, aprender, triunfar… Sin riesgos, cambiar o mejorar queda en manos de otros.

Sigue el link para enterarte que es un hacedor y porqué es importante creer en el cambio.

En esta ocasión te acerco el testimonio de un personaje agradable, querible, y en mi caso, sumamente inspirador. Una mujer que impulsó mi quehacer en este fascinante universo de la creatividad y la innovación. Cinco letras la definen: Mabra.

¿Quién es Mabra? Te lo cuento acá: MABRA es María Beatriz Ruiz Alonso. Coach creativa; Licenciada en relaciones públicas egresada con diploma de honor al mejor promedio universitario en la Universidad Argentina de la Empresa en el año 1981. Ella es especialista en comunicación y marketing con técnicas de pensamiento lateral y creativo; relaciones públicas y publicidad con más de veinte años de experiencia profesional; capacitadora empresaria; OST especializada en adicciones y conductas compulsivas; especialista en entrenamiento artístico para adultos mayores; disertante en numerosos seminarios y talleres a nivel nacional e internacional. Autora de la técnica CRE-IN®, documentada y reconocida por Neuronilla.com

Hacedores-Mabra

Crédito fotográfico: Hernán Churba | http://bit.ly/1TfAOQi

¿Te consideras una persona creativa?

Un día, Sebastián Campanario, me hizo llegar los rasgos que distinguen a las personas creativas según Mihály Csíkszentmihályi y como me siento absolutamente identificada lo incluyo como respuesta. Mihály enumera 10 rasgos; ellos son.

  1. Fuertes pero tranquilos. Las personas creativas tienen una gran cantidad de energía física, pero también son a menudo tranquilas y reposadas.
  2. Inteligentes pero ingenuos. Los individuos creativos tienden a ser inteligentes, pero también ingenuos.
  3. Jugadores pero responsables. Un tercer rasgo paradójico se refiere a la combinación de juego con disciplina, o responsabilidad con irresponsabilidad.
  4. Soñadores pero realistas. Los individuos creativos alternan entre la imaginación y la fantasía por un extremo y un sentido arraigado de la realidad en el otro.
  5. Extrovertidos pero prudentes. Las personas creativas parecen albergar tendencias opuestas en el continuo entre la extroversión y la introversión.
  6. Modestos pero orgullosos. Los individuos creativos también son muy humildes y orgullosos al mismo tiempo.
  7. Insurgentes pero conservadores. Las personas creativas son a la vez tradicionales y conservadores y al mismo tiempo rebeldes e iconoclastas.
  8. Apasionados pero objetivos. Las personas creativas son muy apasionados por su trabajo, sin embargo, pueden ser muy objetivas respecto a el también.
  9. Expuestos pero felices. La apertura y la sensibilidad de los individuos creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, pero también a una gran cantidad de gozo.
  10. Valientes pero sensibles. Las personas creativas no encajan bien en sus roles de género. Mujeres que pueden ser muy inflexibles y hombres que pueden ser muy sentimentales.

¿Cómo es tu proceso de creación?

Juego mucho con mi intuición. Registro y escribo todo. Re-leo lo escrito y me propongo crecer a partir de cada circunstancia y aprendizaje. Realizo técnicas disruptivas. Encuentro una fuente de inspiración en el canto mientras camino, luego me siento en un café y escribo lo que surgió después de la caminata. Bailar también me inspira… por eso mi técnica Cre-In® incluye todo esto.

¿Cuáles son tus mejores prácticas para estimular la creatividad?

Creo que cada persona debe descubrir en su interior que es lo que más le sirve. Para algunos será hacer determinadas técnicas creativas tradicionales como provocaciones al azar, SCAMPER, caja de ideas o el clásico brainstorming. Para otros será un Lego Serious Play, dibujar o realizar visualizaciones creativas, por ejemplo. Lo interesante es mirarse para adentro y encontrar el sistema personal. Todos somos creativos, solo hay que descubrirlo.

[Tweet “Todos somos creativos, solo hay que descubrirlo. @mabracrein en #Hacedores”]

¿Qué haces ante un bloqueo creativo?

Caminar, cantar, bailar y esperar…. Y más tarde o al otro día, intentar nuevamente. Considero que no hay que forzar el momento. En ocasiones el bloqueo es como el fracaso, se aprende más de este que del éxito. A veces, medito, hacer OOOMMM me ayuda a regresar al foco.

¿En qué momento te diste cuenta que debías salir de tu zona de confort? ¿Qué hiciste al respecto?

A mis 40 años, cuando Argentina me enfrentó a la desocupación, la edad y la crisis estructural. Si bien nunca estuve en una zona muy de confort porque siempre fui cambiante en mis desafíos profesionales, ese fue un momento bisagra y me arriesgué a poner en orden lo que hacía como segunda opción. Así nació Cre-In® Talleres de Creatividad e Innovación, mi curso sobre técnicas de creatividad e innovación y con posterioridad mi servicio de estimulación creativa. El coaching creativo y cada uno de los talleres creativos que he desarrollado durante estos 15 años han sido producto de estar abierta a todo lo que el mercado pedía.

¿Qué opinión tienes sobre admitir el riesgo para asumir el protagonismo en tus decisiones?

Las decisiones malas o buenas son esenciales en la vida. Para mi no se puede ser «tibio». Decir «no» es bueno si te hace bien, aunque todos digan que hay que decir «sí». Decidir nunca fue muy difícil para mí y tampoco nunca fui «tradicional» en la toma de mis decisiones. Siempre arriesgué; si alguna vez no actué así, me sentí mal.

¿Qué consejo puedes trasmitir o compartir para emponderar al lector?

El slogan de Cre-In® es «Creer para Crear y para Crecer. Investigar en tu Interior para Innovar». Si mejoras tu autoestima y crees en tus decisiones será más fácil crear las condiciones para crecer. Para eso es importante investigar y encontrar en tu interior quien eres y que quieres hacer. Así podrás accionar y, por ende, innovar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Crees que el cambio es posible?

Siempre se puede cambiar. Pero primero hay que verdaderamente querer hacerlo. Si solo «verbalizas» el cambio… el cambio nunca llega. El tema es «creerlo» desde lo más profundo de uno mismo. A veces cambiar es modificar pocas cosas, pero, a veces, implica hasta cambiar la alimentación o el lugar de residencia. Cambiar generalmente es un combo de acciones y actitudes, no una sola idea.

[Tweet “Cambiar generalmente es un combo de acciones y actitudes, no una sola idea.”]

¿Quieres contar algún proyecto o idea de la que te sientas orgulloso?

Déjame contarte sobre mi técnica, Cre-In®. Nació como consecuencia de 20 años de intenso trabajo en diversas áreas del management global en empresas de todo tipo, realizando tareas de gerenciamiento y coaching en todos los niveles. Mediante una formación interdisciplinaria que incluyó lo formal y lo informal, se generó, en el año 2000, esta metodología creativa. Cuento con el honor de ser incorporada en el portal creativo www.neuronilla.com junto a otras técnicas creativas de primer nivel. En el año 2007 incorporé el coaching creativo para adicciones y conductas compulsivas. En 2009, adultos mayores y en 2015, Eutonía, gimnasia consiente y método Feldenkrais.

Cre-In® es una metodología que permite generar en cada persona una fuerza creativa e innovadora. Ayuda a crear situaciones positivas desde el interior de cada ser hacia su realidad cotidiana. Esta metodología implica el uso de técnicas que tienen que ver con la búsqueda interna de paz, reflexión, relax, desinhibición, concentración, la pérdida de la sensación del ridículo, mediante el rescate del juego –actividades lúdicas– como vehículo de expresión para nuestros sentimientos, placer y diversión. Las técnicas que componen la metodología Cre-In® provienen del psicodrama, la musicoterapia, la expresión corporal, el yoga, la gimnasia Fedora y los juegos teatrales o la terapia vocal. Estas se combinan con otras técnicas tradicionales como el brainstorming, la caja de ideas, o el collage creativo para lograr objetivos determinados y admite la inclusión de otros métodos en parte o en un todo para complementar las metas buscadas.

Siento orgullo de haberme especializado en pymes y emprendedores y haber «inspirado» a mucha gente a concretar sus sueños.

Puedes contactarte con Mabra por medio de su sitio web, seguirla en Linkedin o estar al día vía Twitter ¡Gracias, Mabra! 🙂

¿Reescribimos el futuro o permitimos que éste se escriba por si solo?

Transmite tu experiencia, cuenta tu historia. Contagia.

Blog de creatividad e innovación. Escribo y comparto buenas ideas. Doy talleres y conferencias. Creo en la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no?

¿Te ha sido de valor este artículo?, ¿te ha gustado el contenido? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

Autor: Gustavo Martin

Impulsor, facilitador y creyente de la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no? Escribo en mi blog, en Medium y en Roastbrief. También doy talleres y conferencias –presenciales o virtuales– sobre creatividadFundador y diseñador de Plums, un despacho de diseño de marca y branding. Aficionado a la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México.

@gussmartingussmartin.com

 

Publicado en Hacedores, Inspiración, Textos y etiquetado , , , , , , , , .