Hacedores

Hacedores #08

¿Por qué hacedores? ¿Qué es eso? Comencé está nueva aventura con el propósito de conocer y compartir historias que contagien. En este post te cuento que es un hacedor y porqué es importante creer en el cambio. El diccionario indica que hacedor es alguien que hace, causa o ejecuta algo. Individuos que consideran a la creatividad como una buena idea. Hacedores que tienen algo que contar y mucho que decir. Dueños de sus decisiones y protagonistas de su vida.

Hacedores que contagian

Soy un convencido de tal propósito. Creo que lo mejor que le podemos dar al mundo es nuestra creatividad y, sobre todo, poner en evidencia que el cambio es posible. Qué solo es cuestión de proponérselo y trabajar para ello. Asumir el protagonismo, admitir el riesgo y perder el miedo al fracaso. Una persona que pierde el miedo a equivocarse es una persona que puede cambiar, experimentar, inventar, aprender, triunfar… Sin riesgos, cambiar o mejorar queda en manos de otros.

Sigue el link para enterarte que es un hacedor y porqué es importante creer en el cambio.

Hoy les traigo el testimonio de una emprendedor de pura cepa. Quiero hablarles de Damián DOnofrio. Él tiene algo que contar y mucho que decir. Como muchos otros, se apropió de sus decisiones y eligió ser protagonista de su vida.

Hacedores | Damián D'Onofrio

Imagen: archivo Making Sense®

Damián DOnofrio es CEO de Doppler, la herramienta de email marketing líder en América latina; VP en Making Sense, una empresa internacional de tecnología que brinda soluciones de desarrollo especialmente enfocadas en UX con más de 130 profesionales ubicados en Estados Unidos, Argentina y México. También es co-fundador de Lander, una aplicación para crear landing pages. En pocas palabras, Damián es un emprendedor especializado en el segmento IT y marketing online.

¿Te consideras una persona creativa?

Intento serlo, paso gran parte de mis días pensando… ¿Cómo podemos innovar?, ¿cómo podemos dar valor agregado a lo que hacemos? Y en esos momentos, me refugio muchísimo en mi equipo. Nos juntamos, hacemos distintas técnicas de brainstorming. Suelo tener muchas ganas y empuje, eso me lleva a traer ideas al equipo. Hace poco hicimos un curso de capacitación con una consultora, justamente para seguir desarrollando la parte creativa. Incluso, tenemos jornadas con todos los miembros de Doppler para poder crear un mejor trabajo en equipo, porque ahí comenzamos a diferenciarnos. Cuando se nos ocurren ideas fuera de lo común o de lo diario. Creo fervientemente que en la calidad de servicio y en la creatividad está la diferencia.

¿Cómo es tu proceso de creación?

No sé si lo definiría como un proceso. Tengo distintas formas y metodologías cuando se trata de crear algo nuevo o de sumar algo novedoso a un producto existente. Puedo estar hablando con el equipo e ir tomando ideas de lo que van diciendo y en conjunto sacamos un muy buen resultado final. Puedo estar corriendo en la cinta mientras veo una serie y, casi por sorpresa, una idea llega y no aguanto a terminar mi sesión de gimnasio, envío un email a alguno de mis colaboradores para que comiencen a pensar conmigo cómo podemos hacerla real. También, muchas veces el proceso de creación es… por un deadline o fecha especial. Llega el cumpleaños de Doppler, Navidad, o cualquier fecha en la que solemos hacer algo diferente y comienzo a pensar, cómo podemos superarnos. Lo que tengo que confesar es que, no bien comienza a ejecutarse la primer idea, siento confianza de que está encaminada y ya tengo la necesidad de crear algo nuevo. Puede ser una acción de marketing, implementar una nueva tecnología en un proyecto o desarrollar un nuevo producto.

[Tweet “Creo fervientemente que en la calidad de servicio y en la creatividad está la diferencia. “]

¿Cuáles son tus mejores prácticas para estimular la creatividad?

Creo que nada estimula tanto la creatividad como el hacer en sí mismo. No frenarnos tanto en los procesos burocráticos y el paso a paso y comenzar a hacer. Lo denominado… sentido de start up, nunca debe perderse. No importa si eres parte de una PYME o una multinacional. Tener un equipo, todos empujando para adelante, es fundamental. Obvio que hay cosas como, hacer gimnasia, correr, jugar al fútbol, escuchar música, ver una serie, cada uno sabe qué lo despeja y pone el cerebro en hoja cero para volver a arrancar. Pero para mí, la clave está en lo que te decía en un principio. Nunca quedarse quieto.

¿Qué haces ante un bloqueo creativo?

Lo primero que hago es no vivirlo como un bloqueo creativo. Creo que pensarlo así es muy negativo y te da una presión extra que no es necesaria. Simplemente, me pongo en acción. Ya sea que tenga una reunión o me ponga a hacer alguna actividad relacionada con mi vida personal, sé que mi mente en segundo plano está buscando soluciones. Realmente creo en la serendipia y confío mucho en que a veces, las respuestas a los problemas se producen cuando se está buscando otra cosa distinta.

¿En qué momento te diste cuenta que debías salir de tu zona de confort? ¿Qué hiciste al respecto?

Cuando empezamos con el proyecto de crear una empresa que desarrolle software y Doppler puntualmente, yo trabajaba como encargado de una franquicia. Era un buen trabajo pero no me apasionaba. Durante 2 años estuve con ambos trabajos, hasta que un día viajé a Estados Unidos y reunido con mi hermano –que es mi socio– le dije «para que esto funcione tenemos que dedicar el ciento por cien de nuestro esfuerzo a este nuevo proyecto». Así, cuando regresé del viaje renuncié a mi trabajo y me dediqué a lo que me apasionaba. Fue una decisión correcta pero difícil –hacía poco había sido padre por primera vez–. Debía salir de la zona de confort. Todo salió bien al final de cuentas.

¿Qué opinión tienes sobre admitir el riesgo para asumir el protagonismo en tus decisiones?

¿Qué es lo peor que puede pasar? Equivocarse y aprender. No lo veo como algo negativo realmente. Las decisiones que tomo, suelo hacerlas de la mano de profesionales en los que confío muchísimo. Por eso están a mi lado, por eso los elijo para acompañarme en este camino a diario. Ya no superviso cada cosa que pasa en el día a día, yo sé quiénes me rodean y con eso es más que suficiente. Aparte, siempre hay oportunidad de mejorar. Eso es un modo de vida, la mejora continua. Buscar eso también es un desafío y es bueno para mí, verlo así. Por supuesto sé que cada decisión que tomamos afecta a muchas personas y lo vivo con la responsabilidad que eso requiere. Suelo compartir estos pensamientos con las personas que trabajo y eso ayuda mucho a que todos lo vivamos igual.

[Tweet “«Siempre hay oportunidad de mejorar […] Buscar eso también es un desafío. #Hacedores”]

¿Qué consejo puedes trasmitir o compartir para emponderar al lector?

Todos podemos tener una buena idea, el problema pasa en que esa idea deje de estar en nuestra cabeza y pase al mundo real, lo cual es otro desafío muy diferente. Se involucran muchos factores internos y externos, hay que saltear muchos de estos obstáculos por lo cual la única herramienta que conozco es tener pasión por lo que uno hace, estos nos va permitir poder llegar cumplir nuestros objetivos.

¿Quieres contar algún proyecto o idea de la que te sientas orgulloso?

No sé si hay un proyecto en particular del que esté orgulloso… pero haber conseguido construir una empresa con más de 120 empleados alrededor del mundo y tener una de las aplicaciones de email marketing mejor posicionada en America latina y desarrollar software para las empresas de primer nivel mundial es increíble. Pero por sobre todo, poder lograr todos estos objetivos desde mi querida Mar del Plata. Creo que es un orgullo para todos, no solo para mí, sino para todos las personas que trabajan en Making Sense.

Hacedores | Damián D'Onofrio

Imagen: archivo Making Sense®

Si quieres conocer más sobre Damián y su equipo de trabajo, te sugiero que le dediques unos minutos a los sitios web de Doppler, Lander y Making Sense.

Por cierto, particularmente te recomiendo que estés atento a los webinars y capacitaciones online y gratuitas que propone Doppler Academy, ¡yo he tomado más de una! También te sugiero que te apuntes a EMMS, el evento internacional gratuito creado por Doppler –para que dimensiones, en la edición 2015 participaron más de 11.000 asistentes.

¡Gracias, Damián por tu tiempo! 🙂

¿Reescribimos el futuro o permitimos que éste se escriba por si solo?

Transmite tu experiencia, cuenta tu historia. Contagia.

Blog de creatividad e innovación. Escribo y comparto buenas ideas. Doy talleres y conferencias. Creo en la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no?

¿Te ha sido de valor este artículo?, ¿te ha gustado el contenido? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

Autor: Gustavo Martin

Impulsor, facilitador y creyente de la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no? Escribo en mi blog, en Medium y en Roastbrief. También doy talleres y conferencias –presenciales o virtuales– sobre creatividadFundador y diseñador de Plums, un despacho de diseño de marca y branding. Aficionado a la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México.

@gussmartingussmartin.com

 

 

Publicado en Hacedores, Inspiración, Textos y etiquetado , , , , , , .