Heurísticas: nuestro atajos mentales

Heurísticas: nuestro atajos mentales

Edward de Bono en su libro How to have creative ideas, afirma que el cerebro está diseñado para «no ser creativo». Que si así lo fuese, la vida sería imposible.

…………

Y para completar la reflexión el autor de Seis sombreros para pensar asegura que con once prendas de vestir para ponerse a la mañana, existen 39.916.800 maneras de combinarlas. Si un individuo probase una nueva forma de vestir cada un minuto, necesitaría vivir hasta los 76 años y pasar todo su tiempo de vigilia ensayando formas de vestirse. Es el momento que entra en escena las heurísticas: nuestros atajos mentales.

¿Qué son las heurísticas?

Las heurísticas tratan sobre las normas cognitivas que cada uno de nosotros tenemos incorporadas.

En psicología la heurística se relaciona con la creatividad y se ha propuesto que sea aquella regla sencilla y eficiente para orientar la toma de decisiones y para explicar en un plano práctico cómo las personas llegan a un juicio o solucionan un problema. Usualmente una heurística opera cuando un problema es complejo o el problema trae información incompleta. En general, una heurística puede considerarse como un atajo a los procesos mentales activos y, por lo tanto, es una medida que ahorra o conserva recursos mentales. Las heurísticas funcionan efectivamente en la mayoría de las circunstancias, sin embargo, también pueden conducir a errores sistemáticos en la toma de decisiones o el desarrollo de juicios.La ideación de soluciones heurísticas frecuentemente arranca de un razonamiento por analogía.*

*Fuente Wikipedia

[Tweet “Generalmente, las heurísticas son útiles sin embargo pueden jugarnos una mala pasada.”]

En terrenos de creatividad nos referimos a heurísticas en tanto técnicas de solución de problemas o estrategias para aprender algo que están basadas en la experiencia. Diariamente les damos uso para solucionar algo mediante un atajo mental y así evitar la sobrecarga cognitiva que significaría procesar cada decisión a tomar. Generalmente, las heurísticas son útiles sin embargo pueden jugarnos una mala pasada. El cerebro siempre ofrece una respuesta; está como obligado a dar solución, aun cuando es posible de suscitar error. Los atajos que nos permiten seguir adelante con tranquilidad todos los días son los mismos que nos pueden hacer tropezar con nuestros juicios y decisiones ordinarias.

La expresión llega a nosotros a través del griego y tiene que ver con descubrir o encontrar. La heurística ahorra tiempo, mucho tiempo, lo que la convierte en un aliado de nuestra vida multitasking. Recuerda que al cerebro le encanta ahorrar la mayor cantidad de energía posible: formar patrones estables y accionar el pensamiento reproductivo.

Heurísticas: nuestro atajos mentales

«El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos.» Marcel Proust.

Las heurísticas no son ni buenas ni malas, lo que puede ser correcto o incorrecto es su aplicación. Al igual que con la creatividad, el hecho de que no haya respuestas correctas no significa que sirva cualquier respuesta. La respuesta debe satisfacer el o los requisitos del ejercicio o foco.

[Tweet “Las heurísticas tratan sobre las normas cognitivas que cada uno de nosotros tenemos incorporadas.”]

La heurística más común y básica es el ensayo y error. El sentido común es un atajo mental que ponemos en práctica a menudo para llegar a una solución de manera inmediata. Otra es la corazonada educada, que refiere a los conocimientos previos que tenemos sobre un tema para dar una respuesta rápida haciendo un barrido de lo que sabemos. La heurística de disponibilidad tiene que ver con lo primero que viene a la mente; la heurística de afecto se relaciona con la primera impresión que nos da algo o alguien. Aprovechamos la heurística de autoridad cuando hacemos propios conceptos o palabras de alguien al que consideramos un experto en un tema. Convivimos con la heurística de representatividad que alude con las características de un grupo. Existen muchas más, pero las mencionadas podemos considerarlas las principales.

¿Cuándo debemos usar heurísticas?

En el marco de la creatividad, cuando hay poco tiempo para tomar una decisión y necesitamos un acceso directo para decidir o también cuando disponemos de escasa información respecto al tema que estamos tratando. Las heurísticas, en algunos casos, pueden ser contraproducentes al pensamiento creativo, pero nos echan la mano constantemente para resolver decisiones de la vida cotidiana. Nuestro cerebro, contento.

…………

Crear es imaginar escenarios

«La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso.» — Joy Paul Guilford.

Adelante, es posible.

Blog de creatividad e innovación. Escribo y comparto buenas ideas. Doy talleres y conferencias. Creo en la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no?

¿Te ha sido de valor este artículo?, ¿te ha gustado el contenido? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

Autor: Gustavo Martin

Impulsor, facilitador y creyente de la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no? Escribo en mi blog, en Medium y en Roastbrief. También doy talleres y conferencias –presenciales o virtuales– sobre creatividadFundador y diseñador de Plums, un despacho de diseño de marca y branding. Aficionado a la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México.

@gussmartin | gussmartin.com

Publicado en Creatividad, Textos y etiquetado , , , .