Incentiva la creatividad en tu equipo

Incentiva la creatividad en tu equipo

Qué levante la mano quien asegura que crea de forma solitaria… Solitario no es lo mismo que solo; podemos estar solos frente a la computadora o al cuaderno, pero, no creamos de manera aislada. Somos parte de redes sociales y permeables a estímulos externos y cambios internos. Y eso está bueno. Vamos a aprovechar la coyuntura para maximizar las oportunidades y así potenciar el trabajo en equipo o a tu grupo laboral para fomentar y apostar al pensamiento creativo.

«La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando preguntas a gente creativa cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les parecía obvio después de un tiempo. Eso es porque eran capaces de conectar experiencias que habían tenido.» Así se expresaba Steve Jobs cuando le preguntaban sobre la creatividad.

Teniendo en cuenta lo anterior y con vistas a mejorar la experiencia, encontrarás, a continuación, 10 ejercicios para incentivar la creatividad con tu equipo de trabajo. Recuerda que la voluntad y la práctica constante son factores que contribuirán de manera positiva a tu entrenamiento. Si el tema te intensa, puedes seguir leyendo acá o aquí 😉

Incentiva la creatividad en tu equipo

1. Genera un ecosistema propicio para la creatividad
«Una idea que se desarrolla y se pone en marcha es más importante que una idea que existe solo como idea.» Edward de Bono.

_

2. Incentiva la creatividad de otros
Edward de Bono afirma que es mejor tener suficientes ideas y que algunas estén equivocadas que estar siempre en lo correcto y no tener ideas. Pues, ya sabes, sé receptivo a las ideas, aunque, a priori, suenen descabelladas.

_

3. Desarrolla programas de incubación de ideas
Como un queso o un buen vino, a las ideas hay que cuidarlas, trabajarlas, darles tiempo de maduración. Incubar ideas con el fin de guardarlas, madurarlas, cultivarlas hasta hacerlas germinar.

_

4. Combate las frases asesinas
Modifica las frases asesinas por verbalizaciones positivas. Reemplázalas por frases que promuevan la creatividad. Haz preguntas que obliguen a las personas a cuestionarse.

_

5. No te cases con la primera idea
No te conformes con la primera respuesta que te de tu cerebro. Una idea lleva a otra y esta a una tercera. La búsqueda de alternativas constituye una de las técnicas más efectivas tanto para el desarrollo del pensamiento creativo como para encontrar solución.

_

[Tweet “«Ningún hombre está vencido, mientras no se venza en su propia mente». Anónimo”]

6. Convoca reuniones para la construcción de ideas creativas

_

7. No permitas que las ideas se escapen
Documentar inmediatamente una idea es una gran idea. No importa dónde; una nota de voz en el celular, un cuaderno, anotador o servilleta. Lo importante es que no dejes escapar tu idea.

_

8. Considera la solución opuesta
Para sacar el vino de una botella quitamos el tapón, pero también podríamos meterlo, ¿cierto? Frecuentemente la solución opuesta es la respuesta que estamos buscando. No descartes ideas, recoge alternativas.

_

9. Consulta con otras personas
Analiza tu resto desde roles diferentes. Pregunta y consulta con personas que no tengan incumbencia en el problema. Aprovecha la capacidad de entender las cosas de una manera diferente. Muestra el desafío a resolver a un niño y espera su respuesta. Se trata de sumar capacidades y no restar posibilidades.

_

10. Rompe las rutinas
Alterar las rutinas es una excelente chance de ver y hacer otras cosas o las mismas cosas de manera diferente. Haz cosas que usualmente no haces. Permítete observar el mundo desde una perspectiva novedosa.

_

Para cerrar este post, te regalo una reflexión inspiradora: «Nunca digas a la gente cómo hacer las cosas. Cuéntales qué hacer y te sorprenderán con su ingenio.» George Smith Patton.

…………

Crear es imaginar escenarios

«La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso.» — Joy Paul Guilford.

Adelante, es posible.Blog de creatividad e innovación. Escribo y comparto buenas ideas. Doy talleres y conferencias. Creo en la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no?

¿Ha sido de valor el artículo? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

Autor: Gustavo Martin

Impulsor, facilitador y creyente de la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no?

Imparto talleres y conferencias –presenciales y virtuales– sobre temas relacionados a la creatividad e innovación. Escribo en mi blog, en la plataforma Medium y en Roastbrief, el weblog especializado en publicidad y redes sociales. 

Diseño en Plums, un estudio de diseño de marca y branding. donde trabajo junto a un equipo pequeño pero activo, que ama lo que hace. Estemos en comunicación en @gussmartin y www.gussmartin.com

Publicado en CreaTips, Creatividad, Textos y etiquetado , , , , , .