La bella durmiente

La bella durmiente

Yo soy la bella durmiente a despertar para activar tus ideas y nutrir tus proyectos. Soy quien te puede ayudar a dejar de hacer lo que haces como siempre lo haces ¡Despabílame! Dale. Atentamente, la creatividad.

¿No puedes desarrollar una idea original y novedosa para tu empresa, emprendimiento o proyecto? ¿Te sientes atascado? Es hora de incitar tu actitud creativa, ¿sabías que es posible? Hoy es el mejor momento para despertar a la bella durmiente para que sea protagonista de tus actos.

Considera esto como el trailer de una película donde tu eres el protagonista. Llamémosla, por que no, 10 ideas para incrementar tu creatividad.

01. Coordina encuentros contigo mismo

Apunta en tu agenda una reunión para estar contigo mismo. Hazte un recordatorio y no lo pospongas. Verás lo necesario y satisfactorio que es dar con  “ese espacio” de búsqueda, reflexión y producción. Para muchos artistas, escritores e intelectuales la cita con uno mismo era algo impostergable ¿Por qué no puede serlo para ti?

02. Escapa de tu rutina cotidiana

Si te encuentras frente a un problema y tu córtex cerebral le cedió la toma de decisión al cerebro límbico, mejor cambia de perspectiva. La revista Scientific American sugiere que es posible cambiar la forma en que pensamos acerca de un problema si asumimos el punto de vista de otra persona. Podemos hacer esto si abordamos el problema desde varios ángulos, o si lo cuestionamos como si fuéramos otra persona o incluso un objeto. Es factible también obtener opiniones y perspectivas de otros individuos, anímate a preguntar. Estos ejercicios no solo romperán el bloqueo creativo, sino que agilizarán la flexibilidad cognitiva.

[Tweet “«Creatividad es ser un descubridor permanente de nuevos problemas.» Miguel Ángel Cornejo.”]

03. No quedes a la espera de la inspiración

La disciplina es una característica de las personas creativas. Ninguna ideal o genialidad te llegará simplemente por ponderarte como un sujeto creativo. Postergar pendientes bajo la excusa de «necesito estar inspirado» es la mejor excusa para no hacer nada. Tu mejor justificación para abrazar la procrastinación.

04. Date espacio para experimentar

Tu cerebro necesita ir al gimnasio para estar en forma y entrenado. Deja que tu mente divague. Permítete nuevas experiencias para alimentar al pensamiento divergente. Elimina el tag “mala idea” o “esto no funcionará”. La mente de todos nosotros necesita poder crear por crear para estar activa y lista par la acción.

05. Rodéate de gente más talentosa que tú

Si quieres llevar tu ser creativo al siguiente nivel rodéate de gente que se halle en la búsqueda constante. Individuos que expriman su curiosidad e imaginación para que te recuerden que el aprendizaje no tiene fin. Hay una cita de Julio Cortazar que enriquece este ítem: «Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo». 

06. Todos somos creativos

No sólo los artistas, publicistas, diseñadores o las personas señaladas como “distintas”. Crear nos mantiene vivos, nos recuerda que somos seres humanos y nos permite construir valor a partir de nuestra mejor herramienta: el cerebro. Sigue leyendo acá.

[Tweet “Crear permite construir valor a partir de nuestra mejor herramienta: el cerebro | #Creatividad”]

07. Dibuja

Y no me interesa que digas, yo no sé dibujar. Dibuja, haz garabatos. Estudios han demostrado que dibujar y hacer garabatos nos ayuda a comprender mejor el problema. El trazo sobre el papel, facilita acercarse a más y mejores soluciones creativas. Ya no tienes excusas, dedica un tiempo al dibujo para romper con el bloqueo mental.

[Tweet “«El puño cerrado no recibe nada.» Michele Oka Doner”]

08. Vacía la papelera mental

Difícilmente logres una idea buena y nueva o una solución innovadora si tu cabeza está llena de cosas nocivas o pensamientos circundantes que desenfocan tu objetivo. Tales pensamientos se comen tu creatividad, ocupan lugar en tu mente y conectan directamente con distracciones y cansancio. La solución es limpiar y ordenar la mente antes de comenzar cualquier tarea.

09. Empondérate positivamente

Las emociones positivas nos animan a ser más lanzados y mejoran nuestro pensamiento creativo. La alegría y la felicidad son grandes aliados al momento de explorar nuevos caminos. Si nos sentimos bien, lograremos ser más flexibles con y en nuestra forma de pensar. Después de pasar horas en un proyecto sin una sola idea «potable», será difícil sostener un buen estado de ánimo. La mejor manera de salir de ese incómodo momento es trocar la negatividad por actitud positiva. No es algo que ocurra de un día para el otro, pero es posible. El contenido de este link te ayudará.

10. Levántate de la silla

El ejercicio físico, cualquiera éste sea, nos obliga a focalizar en la actividad que estemos realizando. El ejercicio mejora la creatividad. Para ampliar este punto, te sugiero que leas este artículo. La actividad física separa nuestros patrones de pensamiento habituales, así nuestra mente tiene la disponibilidad para aceptar nuevas ideas que vienen de nuestro misterioso subconsciente. El ejercicio físico vigoriza y estimula todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Media hora de ejercicio sería suficiente para un rápido impulso.

Hoy es el momento para despertar a la bella durmiente ¡Despabílate, creatividad!

Publicado en CreaTips, Creatividad y etiquetado , , , , , .