«La curiosidad es una de las características permanentes y ciertas de una mente vigorosa». Samuel Johnson

La creatividad no se crea

Para George Lois, el maestro de la publicidad, la creatividad no se crea, siempre está ahí para que la encontremos: es un acto de descubrir. Él olfatea las ideas cuando flotan en el aire, las ve en el ojo de su mente. Lois, afirma que no crea ideas porque conseguir una gran idea no es un acto de inspiración, sino de descubrimiento.

Existen tres conceptos claves para impulsar la actitud creativa que forjarán una forma diferente de pararnos y afrontar la vida. Porque para adoptar una actitud creativa debemos asumir que todo es cuestión de la percepción que tengamos de la realidad. Un recorte construido por cada uno de nosotros a partir de las experiencias y expectativas, la cultura y la idiosincracia del medio social donde transcurren nuestros días. Los tres conceptos que prometí al comienzo del párrafo son:

  1. No confiar de manera exclusiva en la experiencia –prometo escribir sobre las heurísticas–.
  2. No admitir nada como único y definitivo. Otra vez la percepción individual.
  3. Desarrollar la imaginación mediante la producción constante y obsesiva de asociaciones.

Entonces ser curioso es importante. Muy importante. Tanto como acumular conocimiento que alimente nuestras “cajas mentales” para que al momento de generar nuevas conexiones neuronales, haya material de referencia. En este punto vale la pena recordar que las ideas pueden, eventualmente, surgir de un momento de inspiración, pero su maduración y desarrollo se logra con tiempo, esfuerzo y trabajo. Si quieres ampliar este tema, te invito a que leas esto

[Tweet “Deja de esperar que las cosas pasen. Sal afuera y haz que sucedan. Vive una vida de descubrimiento.”]

Los individuos con una mayor habilidad creativa –más y mejor entrenada– pueden crear nuevas conexiones que para otros pasan desapercibidas. Están entrenados para olfatear, como dice George Lois, ideas en el aire y lograr salir de sus patrones para hacer cosas diferentes. En pocas palabras, aprenden a ser más creativos. El diseñador gráfico Paul Rand escribió que la creatividad es una fuerza combinatoria que se nutre de la polinización cruzada de ideas existentes, con frecuencia a través de disciplinas y sensibilidades divergentes, y la combinación de ellos en algo nuevo, en lo que con orgullo llamamos nuestro.

La creatividad es una habilidad que podemos y debemos sembrar, estimular y potenciar y como cualquier momento es el momento de darle like a la creatividad, aquí te presento una infografía con 14 consejos para mantenerte creativo, que seguramente te van a ayudar en el día a día. Piensa en el cerebro como si fuera un músculo… Imagínatelo en el gimnasio, entre máquinas y pesas, con el entusiasmo de sentirse bien y lograr una buena figura ¡Comienza ya con tu rutina de ejercitación creativa!

Siete hábitos para impulsar y estimular la creatividad. La creatividad es un habilidad que podemos y debemos sembrar, estimular y potenciar y como cualquier momento es el momento de darle like a la creatividad, aquí te presento una infografía con 14 consejos para mantenerte creativo, que seguramente te van a ayudar en el día a día. Piensa en el cerebro como si fuera un músculo… Imagínatelo en el gimnasio, entre máquinas y pesas, con el entusiasmo de sentirse bien y lograr una buena figura ¡Comienza ya con tu rutina de ejercitación creativa!

Y para finalizar, nuevamente traigo a George Lois: él decía que cuando la mente está en constante acción, el sentimiento visceral de búsqueda e iluminación se vuelve adictivo. La felicidad del proceso creativo, excavando y aspirando por una idea, se vuelve euforia cuando finalmente consigues la gran idea. Es el sublime camino hacia la felicidad.

[Tweet “Cuando estás creando estás en tu momento más feliz. #Creatividad”]

¡Hasta la próxima! Me voy a ejercitar mi habilidad creativa.

 

 

Publicado en CreaTips, Inspiración y etiquetado , , , , , , .