Primer Encuentro de Marketeros Nocturnos en Ecuador

Esto pasó en Mkt Night

El miércoles 10 de septiembre de 2014, la ciudad de Guayaquil fue sede y testigo de Mkt Night, el Primer Encuentro de #MarketerosNocturnos en Ecuador. El congreso comenzó pasadas las 17 h y cuando dieron las doce aun había movimiento y energía en el salón. Fue una tarde y noche inolvidable. Un evento diferente, contemporáneo, lúdico y lleno de aprendizaje. Esto fue lo que pasó

Sobre el encuentro

Les comparto algunas referencias para que puedan ponderar de mejor manera lo que sucedió el 10 de septiembre:

  • 6 conferencistas internacionales
  • Escenario 360º
  • Pantalla LED
  • Espectáculos de danza aérea
  • DJ jam
  • Música electrónica
  • Mojitos Open Bar
  • + 16 marcas aliadas
  • Premios de auspiciantes y otras muy buenas activaciones de marca.

Mkt Night fue denominado por la Revista Markka como «El Evento de Marketing del Año en Ecuador» ¡Y no se equivocan! A propósito, la citada revista le realizó a, Iván Sierra, organizador y representante de Marketeros Nocturnos en Ecuador, una entrevista al finalizar el evento. Pueden leerla acá.

MktNight Infografía


Sobre mi conferencia

En el párrafo anterior les conté que en Mkt Night hubo seis ponencias. A mi me tocó hablar en quinto lugar, pasadas las 22 h, luego de la conferencia de Octavio Regalado. Así que, a la hora de la cena, “La Cocina de las Ideas”, tal el título de mi presentación, salió a la cancha.

Comencé con una dinámica de interacción con el público para calentar el ambiente y entrar en ritmo. Mientras caminaba entre los coloridos pufs, les pedí una rápida resolución a un problema que les planteé. Las respuestas que me dieron fueron muy interesantes. Pasamos un momento divertido.

Con prisa pero sin pausa –tenía exactamente 30 minutos para hablar sin posibilidad de preguntas posteriores–, proseguí. Les conté dos historias más como “picoteo” y en el momento que el “plato principal” estaba por servirse, ¡pum!, el control remoto dejó de funcionar… Sobrevino el stress en la cocina; el “chef” no sabía si sacar el “plato principal” o demorar la “entrada” (nota mental: no volver a confiar en los mandos a distancia). Mi solución fue respirar y recurrir al mindfulness para recobrar la concentración y oxigenar el cerebro. El show debe continuar, dicen.

Luego de las disculpas del caso, serví el “plato principal”. Conversamos sobre el trabajo que implica dar y cocinar una idea. Les conté sobre las frases asesinas de la creatividad y cómo evitarlas, entre otras cuestiones. Para cerrar el segundo bloque, hablamos acerca del trabajo en equipo y de los entornos favorables para que la creatividad germine.

Como toda comida, después del plato principal vino el “postre”. El “chef” ofreció una selección de consejos y recomendaciones para activar, estimular y potenciar la habilidad creativa, sea para desarrollar la creatividad con minúscula como con mayúscula. Conversamos sobre eso y terminamos con el método EAT –comer en inglés– para alimentar la creatividad. En ese momento el “staff” de Mkt Night repartió entre los presentes unas postales para que cada uno se lleve las sugerencias impresas.

Por último y ya con el tiempo cumplido,  invité a cada comensal a completar la sobremesa: una sencilla encuesta online para medir el valor nutricional de la charla. No hubo tiempo para más. Saludos y gracias totales.

La presentación que verán a continuación es un compendio de las principales reflexiones y conceptos pronunciados en “La Cocina de las Ideas”. Yendo y viniendo constantemente del mundo de la gastronomía al mundo de las ideas, la ponencia se dividió en 3 etapas –entrada, plato principal y postre–, como si fuera un menú por pasos.

Publicado en Participaciones y etiquetado , , , , , , , , , , , .