Por qué hay que luchar por las ideas

Por qué hay que luchar por las ideas

Comenzaré este post proponiéndoles el siguiente relato imaginario:

Un día como hoy llegas a tu trabajo con una nueva idea. No bien dejas tus cosas, te diriges rápidamente al puesto de trabajo de tu compañero para contársela porque sabes que una idea será mejor si la compartes.

–Mmhh… eso no va a funcionar, -afirma tu compañero-, mientras no deja de mirar su teléfono celular.
–Pero… ¿Te parece? ¿Estás seguro?, -insistes.
–Claro. Eso y así no tiene chance. No se puede hacer. Olvídate y ayúdame que hay mucho trabajo por hacer.

Fin

¿Les suena conocido? ¿Alguna vez les pasó algo así o similar? Lamentablemente una idea que podría haber crecido hasta convertirse en algo grande muere incluso antes de nacer.

Ya hemos hablado, en posts anteriores, acerca del trabajo que implica la creatividad, sobre la dedicación y el esfuerzo para ejercitar el pensamiento creativo y también hemos listado consejos y tareas para fomentar la actitud creativa. Pero, ¿qué hago con la idea que se me ocurrió? ¿Cómo y con quién la comparto? ¿Me aferro a mi idea o la suelto para que crezca y se nutra con el aporte de otros?

Por qué hay que luchar por las ideas

Un reciente estudio de la Universidad de Berkeley indica que el conflicto no es algo que deba ser reducido o minimizado. El paper considera al debate organizado como un potencial ingrediente para incrementar el número de ideas y mejorar el proceso de ideación. El conflicto entre los equipos es bueno, especialmente cuando la lucha se centra en torno a las ideas. Si en un grupo de trabajo todos están siempre de acuerdo, esto puede significar que no hay muchas ideas o que el equipo valora la cohesión y la falta de conflicto en vez de generar y evaluar las ideas. No obstante, vale aclarar, un ecosistema altamente cohesivo puede estar a las puertas de producir trabajo creativo excepcional.

«No puedo entender porqué la gente está asustada con las nuevas ideas. Yo lo estoy de las viejas.» —John Cage

Utiliza el debate organizado para luchar por las ideas

La idea de un debate organizado no es nueva. Cada vez que te encuentres en la «Arena de las Ideas», “lucha como un técnico”. Pelea por las ideas. Critica y repregunta las ideas de otra persona, no a la persona misma. Este tipo de conflicto, que los investigadores denominan “intelectual” debe realizarse en un ambiente de respeto mutuo y basarse en la información objetiva disponible. En otras palabras, cuando estés en pleno desarrollo de un proyecto o trabajo y aun no esté al ciento por cien, “abraza” a la crítica constructiva y a la formulación de preguntas para comprobar el potencial de las ideas y ayudar a incrementar el valor. Muy frecuentemente, una gran pregunta lleva a grandes descubrimientos.

Por qué hay que luchar por las ideas

En Pixar han desarrollado una técnica que ayuda a mantener la lucha productiva e intelectual: el plussing. Aplicando el plussing las reuniones están contenidas en un tono positivo con conexión directa entre la crítica y las ideas nuevas o mejoras para el trabajo. A medida que se juzga el trabajo debe contener una nueva idea o una sugerencia para el fortalecimiento de la idea original.

Las claves para luchar por las ideas

👉 Clave 1: saber cuándo y a quién comentar o confiar una idea

👉 Clave 2: debatir y luchar en nombre de las ideas, no con las personas

👉 Clave 3: hacer las preguntas correctas. Repreguntar hasta que no haya una respuesta fácil

👉 Clave 4: ¿cómo se construye una pregunta? Tiene que fomentar a la acción y debe estar centrada en los intereses del desafío creativo para que resulte movilizadora.

Y tú, ¿usas el debate organizado para enriquecer tus ideas?

…………

Crear es imaginar escenarios

«La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso.» — Joy Paul Guilford.

Adelante, es posible.

Puedo ayudarte a desarrollar el pensamiento creativo y potenciar tus ideas para innovar y cambiar.

Deja atrás los «no puedo» y piensa en «cómo hacer para». Si quieres que te ayude a impulsar tus ideas escríbeme para encontrar la mejor manera de colaboración.

…………

¿Ha sido de valor el artículo? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

Autor: Gustavo Martin

Diseñador industrial graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Facilitador de la creatividad en empresas, pymes, emprendedores y ámbito educativo. Conferencista internacional. Escritor en Medium; columnista en Roastbrief y Soy.Marketing. Director de Plums, agencia de diseño de marca y branding. Director creativo asociado en Negocios & Estrategias, Guayaquil, Ecuador.

Conectemos y cocreemos en @gussmartin y www.gussmartin.com

Publicado en Creatividad, Textos y etiquetado , , , .