¿Qué es el “design thinking”?

«El diseño es el pensamiento convertido en algo visual». Me gusta mucho esta reflexión de Saúl Bass, diseñador gráfico estadounidense –¡recomiendo que consulten en Google sus trabajos!– porque me identifica y también porque articula muy bien con el tema a desarrollar: el “design thinking” o pensamiento de diseño.

El concepto de “design thinking” está asociado a la investigación y a los procesos de generación de ideas, al desarrollo de prototipos y retroalimentación con el usuario. Es un proceso de pensamiento relativamente nuevo que toma como base las prácticas que se siguen en áreas del diseño e ingeniería para lograr soluciones más factibles y útiles. Al hablar de diseño no solo me refiero a la realización de piezas visuales, sino también a la generación de ideas y productos, marcas y campañas de publicidad. Tiene que ver con la actitud que los diseñadores toman al momento de enfrentar los problemas y la manera en que arriban a soluciones. Esta actitud o modelo de pensamiento está cada vez más consolidada en ámbitos de negocios y management, ¿por qué?, porque propone una forma distinta de pensar.

Entonces, ¿qué es el “design thinking»? Es la combinación de factores empáticos determinados por el contexto en el que surge un problema, el aporte de la creatividad para la generación de “insights” y de propuestas novedosas de solución y, por último, la racionalidad en el análisis y ajuste de tales soluciones para el contexto del problema. De acuerdo con Tim Brown, CEO y presidente de IDEO –www.ideo.com– y factótum del tema en cuestión, la meta del “design thinking” es adecuarse a las necesidades de la gente con lo que es tecnológicamente factible y viable como estrategia empresarial. Este método refiere a un enfoque estratégico, a una metodología para solucionar problemas, a un proceso, a una disciplina, a una forma de pensar, a una filosofía. Implica pensar fuera de la caja y utilizar los procedimientos y metodologías propios del diseño para abordar la resolución de desafíos de manera creativa. Roger Martin, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Toronto define al “design thinking” como «una forma de enfrentar problemas de gestión tal como los diseñadores enfrentan problemas de diseño».

El mercado cada vez está más complejo y saturado. La oferta es alta y la competencia muy dura. Por tales razones, es fundamental que las empresas se replanteen cómo competir y cómo crear valor para sus clientes. El “design thinking” es una posibilidad concreta para pensar de manera diferente, centrado en la persona. La puesta en marcha de este proceso mejorará notablemente las condiciones para superar los problemas, creará nuevos caminos para la resolución de los desafíos y llevará a la innovación a un nivel más alto. En este punto es muy importante tener en cuenta que el proceso de “design thinking” esté circunscripto en lo deseable, es decir, trabajar para lo que la empresa o individuo esté buscando o necesitando; que sea viable desde el punto de vista tecnológico y que sea rentable desde la mirada del mercado.

El “design thinking” es un proceso colaborativo e interdisciplinario: al abordar el problema desde diferentes puntos de vista es menester la participación de personas de diferentes áreas, ya que cada una de estas puede aportar una mirada o pensamiento nuevo, bueno, original y novedoso.

El “design thinking” es un proceso que se puede dividir tres etapas: inspiración, ideación e implementación.

El “design thinking” es un proceso exploratorio y dinámico: No es secuencial ni rígido, podemos movernos entre una etapa y otra. Ir y venir.

El “design thinking” es muchísimo más que estás llanas líneas de texto y como tal les seguiré contando en el próximo número de la revista.

Para la despedida les dejo una motivadora frase de Edward de Bono, el padre del pensamiento lateral: [Tweet “«una vez que nace una idea nueva, ya no puede ser despensada. En cada nueva idea hay un cierto sentido de inmortalidad» E. Del Bono.”]

¡Hasta la próxima!

Publicado en Creatividad, Textos y etiquetado , , , , , , , , , .