StatuQuo

¿Todos somos creativos?

¿Todos somos creativos? Muchas veces me lo pregunto y otras tantas me lo preguntan. No soy dueño de la verdad, ¿hay una única verdad?. Lo cierto es que hoy me animo a dar esta respuesta: sí. Yo estoy convencido que sí, que todos lo somos. Cada uno de nosotros puede serlo (y hacerlo). Todo sujeto está en condiciones de desarrollar y estimular, en mayor o menor medida, la creatividad. De diferentes maneras y en diversos niveles. Más rápido o más lento, pero insisto en que todos somos creativos. No hay edad para enfrentar al bloqueo, ese muro que separa, divide e impide avanzar. No hay edad para afrontar el cambio, para comenzar a ejercitar nuestra mente. Para decidir romper el status quo. No hay un mejor momento que ahora para cuestionar lo establecido.

Conforme crecemos vamos incorporando a nuestra vida «capas» que entorpecen el impulso de las habilidades creativas. Permitimos que un sinfín de revestimientos obstruyan el germinar de la creatividad. La rutina, el día a día, las ganas de descansar, los compromisos laborales e individuales, etcétera. La juventud no es sinónimo de mayor creatividad. La juventud condimenta a la creatividad con mayor energía –menos cansancio– y, probablemente, muchísimas menos obligaciones diarias que un adulto. Pero no es un valor inherente a la actitud creativa. Ahí radica el mito.

[Tweet “Tu #creatividad ampliará tus horizontes si rompes el statu quo. Evita las frases asesinas”]

Si no hay voluntad de cambio, es muy arduo y engorroso alentar el estímulo creativo y, por ende, mayores complicaciones aparecerán al momento de innovar. Los mecanismos e instrumentos de cambio lejos están de ser mágicos; como los aparejos y máquinas del gimnasio que están para ser usados si queremos ejercitar nuestro cuerpo. El desafío consiste en darle batalla a nuestro cerebro para romper con la homeostasis. Guiarlo hacia nuevos caminos que conecten información de cajones dispares. El reto reside en derrotar a la comodidad de la inactividad, de no cambiar nada, de no evolucionar y quedarse estancado. Nada de esto nos transporta a ningún nuevo y buen sitio, sino a permanecer donde estamos.

Imaginemos esta situación. Me encuentro con Steve Jobs, así de la nada. Lo saludo, conversamos y le pregunto:
–¿Steve, qué es la creatividad?
Él comienza a caminar y me dice:
–«La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les pareció obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar experiencias que han tenido y de sintetizar nuevas cosas».
–Gracias, Steve.

La #creatividad exige apertura e interés de nuestra parte para aceptar lo nuevo. #CreaTips

Publicado en CreaTips, Creatividad, Inspiración y etiquetado , , , , , , , .