El trabajo en grupo-factoria de ideas

Trabajo grupal: factoría de ideas

Existen ambientes favorables para que una idea pueda salir adelante. Tu grupo de amigos, el entorno laboral, un espacio virtual. Se trata de incubar ecosistemas propicios y no «egosistemas» para que una determinada idea tenga un campo fértil en donde crecer. El desafío es convertir al trabajo grupal en una factoría de ideasSteve Jobs decía que la creatividad es simplemente conectar cosas. Un buen contexto, un espacio de comunicación y libertad genera el mejor caldo de cultivo para la creatividad. En una empresa o grupo de trabajo el hecho de que sus integrantes pueden establecer contacto es un buen signo que contribuye al nacimiento de nuevas ideas. La creatividad será más fértil cuanto mayor sea el abanico interdisciplinar de las personas que componen un grupo.

En cualquier empresa u organización el trabajo en equipo es una pata elemental para definir el devenir –exitoso o no– de un proyecto. Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos participado de un equipo laboral. Como sabrán, hay veces que este asunto resulta sencillo y en muchas otras oportunidades suele ser complicado y tenso debido a la naturaleza de las actitudes y aptitudes de los participantes de la agrupación, las de nosotros mismos y de las expectativas puestas en el propósito.

Nutre tu actitud creativa

Steven Johnson critica los muros que impiden conectarnos y defiende un escenario abierto para que las ideas puedan intercambiarse libremente. Un espacio de reinvención. La creatividad nace de la unión de ideas que chocan entre sí, que se retroalimentan, corrigen y se desarrollan. Cuanto más interrelacionada esté una sociedad más posibilidades existen que asomen buenas y nuevas ideas.

Hoy día ya no creamos solos ni de manera aislada. Nuestra creatividad florecerá si provocamos interacciones con los elementos del contexto donde queremos generar ideas. Empresas como Pixar, IDEO, Ikea o Microsoft han apostado por desarrollar estructuras para organizar la relación de la empresa con el entorno y las soluciones que generan. Incluso Pixar le puso nombre a esta actividad: plusing.

Para que el trabajo en grupo sea una verdadera y constante factoría de ideas, te dejo cinco consejos importantes para mejorar tu experiencia como parte de un equipo.

Trabajo grupal: factoría de ideas

  • Persigue objetivos en común: no olvides que al trabajar en equipo las personas involucradas deben perseguir una misma meta.
  • Aprende a escuchar: quizá te suene conocido. Tu equipo no estuvo de acuerdo con tu idea o viceversa. Lo preponderante en este caso es aprender a escuchar y valorar los distintos puntos de vista para que se tome la decisión que más favorezca al equipo, aunque esto implique desarrollar una idea que no sea la tuya.
  • Olvida el protagonismo: el trabajo en equipo es de todas las personas, aunque sean de diferentes áreas y no dediquen la misma cantidad de tiempo en sus actividades correspondientes. La clave, piensa en transformar «mi equipo» por «nuestro equipo».
  • Comunicación asertiva: una buena comunicación ayuda a reducir errores y a crear nuevas estrategias. Provoca conversaciones; el sentido de las cosas no puede explicarse desde una única perspectiva.
  • Controla tus emociones: lo sé, es difícil. Nuestro cerebro límbico expone sentimientos y emociones. Respira profundamente y suelta el aire lentamente. Habrá ocasiones que serás compañero de alguien que no te agrada o que no te llevas bien. Hay cosas que no podrás cambiar, pero si puedes emponderarte para cambiar la relación con esa persona para cumplir los objetivos del equipo. Transforma esa emoción en motivación para trabajar en grupo.

Tus resultados son una combinación de tus decisiones diarias… ¿Qué opciones tomarás hoy para mejorar tu mañana?

[Tweet “La creatividad solicita reglas para romper las reglas.”]

Crear es imaginar escenarios

La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso, afirma Joy Paul Guilford.

Adelante, es posible.

Blog de creatividad e innovación. Escribo y comparto buenas ideas. Doy talleres y conferencias. Creo en la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no?

¿Te ha sido de valor este artículo*?, ¿te ha gustado el contenido? Si así fue, me encantaría que dejes tu opinión y que lo compartas en tus sitios de redes sociales. Desde ya te lo agradezco.

*Este artículo apareció primero en Roastbrief.

Autor: Gustavo Martin

Impulsor, facilitador y creyente de la creatividad como actitud de cambio. Una buena idea, ¿no? Escribo en mi blog, en Medium y en Roastbrief. También doy talleres y conferencias –presenciales o virtuales– sobre creatividadFundador y diseñador de Plums, un despacho de diseño de marca y branding. Aficionado a la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México.

@gussmartingussmartin.com

Publicado en Creatividad, Inspiración, Textos y etiquetado , , , .