Una idea

Una idea

Una idea sin acción no es más que una idea.

La mayoría de las veces el acto de generar una idea implica combinar cosas que nunca antes estuvieron juntas. En otras palabras, correr riesgos.

Todo está relacionado con todo y como una de las leyes de la mente humana es la asociación, cualquier pensamiento es una idea en potencia. Crear es imaginar escenarios

Generar una idea es acción. Sin acción la idea deambula en el mundo de «que hubiese pasado si» o «a mí, eso ya se me había ocurrido» y es lo mismo que nada. La verdad es que no existe diferencia entre tener una idea y no hacer nada con ella y no tener una idea.

¡Haz algo con tus ideas!

Thomas Mann dijo: “Si usted está poseído por una idea, la encuentra expresada en todas partes, hasta la puede oler”.

Dejate poseer. Activa todos tus sentidos y exprime tu capacidad de observar, de imaginar y de preguntar. Haz todo lo que puedas para obtener la información antes de ponerte a trabajar.

«Las ideas son capitales que sólo ganan intereses en manos del talento» —Conde de Rivarol

Scott Belsky fundador y CEO de Behance lo resume en su libro Making ideas Happen: «Las ideas son atractivas y divertidas hasta que se convierten en proyectos […] Las ideas son atractivas ¿La ejecución? No tanto, eso es un problema»

¿Cómo se obtiene una idea?

James Webb Young tiene una fórmula al respecto. Para poner en práctica el arte de producir ideas, es necesario tener en cuenta que los simples fragmentos de conocimiento no son todo, ya que envejecen rápidamente. Los principios y los métodos son los que necesitamos. Hay que entrenar la mente en el método con el cual se producen las ideas y cómo crecer con los principios que están presentes en el origen de todas ellas.

«El hábito mental que conduce a la búsqueda de relaciones entre los hechos se convierte en la mayor importancia para la producción de ideas» —James Webb Young.

El camino que recorro cuando estoy tras un reto o desafío creativo consta de los siguientes pasos. Quizá te sea de utilidad para tus proyectos o retos creativos.

✏️ /Poner en palabras

💡 /Sacar del cerebro

👀 /Visualizar la idea

⚙ /Prepararse para el cambio

📋 /Gastar energía: planificar, converger, toma de acción.

👊 /Vencer al cerebro en la conservación de la energía

Hay quienes dejan que el mundo siga su curso como la si vida fuera una cinta transportadora de aeropuerto. De un punto a otro: lineal, llano. No dejan huella ni marcan la diferencia. No producen ideas… Y eso último es lo que queremos lograr, ¿verdad?: producir ideas.

Elegir el estanque como ecosistema no nos lleva a ningún sitio, sino a permanecer donde estamos. Inactivos, cómodos, sin capacidad de descubrimiento.

El cambio es difícil pero posible. Cambiar es posible.

«La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso.» — Joy Paul Guilford.

Adelante, es posible.

Puedo ayudarte a desarrollar el pensamiento creativo y potenciar tus ideas para innovar y cambiar.

Deja atrás los «no puedo» y piensa en «cómo hacer para».Puedo ayudarte a impulsar tus ideas. Contáctame para encontrar la mejor manera de colaboración.

…………

¿Ha sido de valor el artículo? Me encantaría saber qué te pareció y que lo compartas en tus redes sociales. Gracias

Autor: Gustavo Martin

Diseñador industrial graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Facilitador de la creatividad en empresas, pymes, emprendedores y ámbito educativo. Conferencista internacional. Escritor en Medium; columnista en Roastbrief y Soy.Marketing. Director de Plums, agencia de diseño de marca y branding. Director creativo asociado en Negocios & Estrategias, Guayaquil, Ecuador.

Conectemos y cocreemos en @gussmartin y www.gussmartin.com

Publicado en Creatividad, Inspiración, Textos y etiquetado , , , , , , .